13 noviembre 2012

Programas

Aa
$.-

Todos los programas de la SIP están enfocados a proveer un mejor entendimiento entre los periodistas del Norte y del Sur del hemisferio y de sus respectivas realidades nacionales. En ese sentido, la SIP sirve como un foro permanente de intercambio de ideas y opiniones entre periodistas, editores y directores de medios de comunicación.

Libertad de Prensa

La piedra  angular de la SIP es la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que realiza un monitoreo constante de todas las violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y cuyo resultado es analizado en informes semestrales.  Sus características son:

Cada país cuenta con un vicepresidente regional que informa a la Comisión sobre los temas y hechos que afectan a la libertad de prensa en su país.

Los informes se discuten y analizan dos veces al año, en la Reunión de Medio Año de la SIP, durante la primavera boreal, y en la Asamblea General, en octubre de cada año.  La Comisión presenta sus conclusiones y recomendaciones a la Junta de Directores.

Los informes y resoluciones de libertad de prensa se distribuyen en forma intensa entre gobiernos, organizaciones intergubernamentales y asociaciones de la sociedad civil de las tres Américas y por todo el mundo a través del Comité Coordinador Mundial de Libertad de Prensa.

Las respuestas a una amenaza o impugnación a la libertad de prensa pueden variar, desde una simple resolución que anuncie que la organización está al tanto de una amenaza potencial, hasta enviar una misión especial de socios a realizar investigaciones adicionales y/o presentar la situación directamente a los responsables del problema.

El Proyecto Chapultepec

La Declaración de Chapultepec toma su nombre del lugar donde se redactó y aprobó en marzo de 1994, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Se basa en el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.

Organiza conferencias y foros internacionales de los que participan representantes de los tres poderes públicos del Estado y realiza actividades promocionales que aumentan el conocimiento público de la importancia de la libertad de prensa y de expresión.

Desde 1994 ha organizado más de 35 foros nacionales, 55 ceremonias de firma por jefes de estado, 3 conferencias hemisféricas: de cortes supremas, presidentes de congresos nacionales y sobre valores periodísticos; y 16 conferencias judiciales.  En fase: una serie de 30 conferencias legislativas.

Impulsa la creación de jurisprudencia supra-nacional junto a las organizaciones interamericanas como la CIDH y la CIADH.

En casos de amenaza a la libertad de prensa envía misiones de expertos para realizar foros de emergencia “in loco”

Editor de 12 libros y folletos sobre temas que van desde los valores del periodismo hasta el derecho comparado de legislación sobre libertad de prensa en cada país de las Américas.

Lidera un dialogo profundo de introspección de la profesión con la abertura de un debate sobre los valores y la ética periodísticos.

Impunidad

Motiva a periodistas y ciudadanía en general a tomar acción para combatir la impunidad, la violencia y la autocensura a través de Declaraciones como las de Pucallpa, Hermosillo y Proyecto Fénix,

Impulsa la investigación de los crímenes contra periodistas en el hemisferio occidental, a través de la Unidad de Respuesta Rápida (URR).

Dirige la URR, integrada por periodistas investigativos que, en coordinación con los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, contribuyen a determinar las causas de los asesinatos contra periodistas, a fin de que la SIP se manifieste en forma expedita y contundente.

Desarrolla una serie de actividades tendientes a abogar ante instancias públicas y privadas sobre la violencia y el asesinato contra periodistas, así como investigar crímenes y elevarlos a instancias internacionales.

Despliega una amplia campaña de difusión mediática y brinda entrenamiento, a través de seminarios y conferencias, para periodistas con el objetivo de reducir los riegos en la cobertura informativa.

Realiza conferencias hemisféricas sobre soluciones a la impunidad con la participación de jueces, legisladores, líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

Instituto de Prensa

Ofrece más de 15 actividades por año para entrenar a reporteros, fotógrafos, gerentes, editores y ejecutivos de medios de comunicación. La administración de la sala de Redacción, la productividad y la salud financiera de un periódico, la convergencia de las nuevas tecnologías en el periódico moderno, el mercadeo, el impacto de la fotografía y el diseño contribuyen a la solidez económica de los medios y por ende a su independencia.

Publica Hora de Cierre, una de las pocas revistas en la industria periodística en español, así como una serie de libros sobre temas que van desde gestión administrativa hasta la puesta en marcha del programa del Diario en la Educación.

Promueve el intercambio de experiencias y profesionales entre medios de diferentes países como una de sus prioridades.

Otras Actividades

Premios

La SIP promueve una amplia gama de premios y galardones, financiados con el aporte de sus socios, con el objetivo de difundir y elevar los estándares del periodismo continental. Cada año se otorgan premios a la excelencia de trabajos publicados en los principales periódicos del hemisferio en inglés, portugués y español. Los premios se conceden en 10 categorías básicas y un Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

CLAEP

En un aporte a la educación, mediante el organismo autónomo Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la SIP promueve la acreditación de las facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina con la intención de que la currícula escolar esté siempre actualizada y acompañe los cambios de la industria periodística. CLAEP está dedicado a garantizar la capacitación de profesionales de la prensa que se preocupen por alentar la libertad de prensa y la libertad de expresión, como parte de una contribución general al mejoramiento del periodismo en las Américas.

Publicaciones

La SIP edita y distribuye gratuitamente su boletín oficial Notisip/IAPA News a más de 2.500 miembros y organizaciones en el hemisferio, así como 7 páginas electrónicas.

Fondo de Becas

El Fondo de Becas de la SIP promueve la superación profesional de los informadores del continente. El Fondo de Becas de la SIP ha beneficiado a más de 400 profesionales del periodismo en más de 50 años de actividades, entre ellos varios de los más destacados periodistas de Latinoamérica y Norteamérica.

Biblioteca Freedom Forum

La Biblioteca Freedom Forum de la SIP es uno de los principales centros de referencia independientes sobre periodismo en las Américas. Está ubicada en el séptimo piso del Edificio Jules Dubois de la SIP.

Online

Dentro de una amplia gama de publicaciones escritas y en línea, entre las que se incluye el órgano oficial Notisip, se destacan las siguientes páginas electrónicas con mayor información sobre todos los proyectos, funciones y actividades de la SIP: www.sipiapa.org

Compartí

0