Marzo 2007, Colombia

Aa
$.-

Informe del presidente de la Comisión contra la Impunidad Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México, DF. Sábado 17, de marzo de 2007, 11:30 a.m, Cartagena, Colombia

Estimados colegas:

Este es mi informe sobre las actividades de nuestra Comisión contra la Impunidad.

En nuestra más reciente misión el 8 de marzo, el presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió ante una delegación numerosa de la SIP que presidió Rafael Molina, a analizar varias medidas que le propusimos para combatir la impunidad. Entre ellas, el presidente Calderón dijo que simpatiza con “la idea del agravamiento de las penas”, además de otras medidas como la federalización de los casos de asesinatos de periodistas y su no prescripción.

También dijo que revería las atribuciones de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas, ante nuestra crítica de que esa dependencia creada durante la administración anterior no tiene la efectividad ni los recursos materiales para investigar casos de periodistas abatidos por el crimen organizado.

Asimismo, el presidente Calderón dijo que sigue con “especial interés” el trabajo desplegado por la SIP, y que espera que se sancione a los culpables de asesinatos, entre los que nombré especialmente los casos de Víctor Manuel Oropeza y de Héctor Félix Miranda, que la SIP elevó al sistema judicial interamericano.

Antes de reunirnos con el primer mandatario de México, la misión de la SIP se reunió con senadores y diputados nacionales, entre ellos Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones y Amenazas contra Periodistas y Medios de Comunicación, quienes se comprometieron a analizar las propuestas legales para combatir la impunidad y fueron interiorizados sobre todos los casos de impunidad a los que la SIP le da seguimiento.

También en este período, a fines de febrero, otra delegación de la SIP visitó al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, así como a miembros del ministerio público y de los demás poderes del Estado. Molina pidió investigar la desaparición desde hace un año del periodista Enrique Galeano, así como los asesinatos impunes de varios periodistas paraguayos.

Lamento informar que en este período continuó la violencia contra los periodistas. Seis periodistas fueron asesinados y dos fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. Uno de los asesinatos se produjo en Haití y el resto de los casos fue en México. Sus nombres son: Jean Remy Badiau de Haití, Raúl Marcial Pérez, Adolfo Sánchez Guzmán, Roberto Marcos García, Misael Tamayo Hernández, Bradley Ronald Will, Rodolfo Rincón Taracena y José Antonio García Apac. Para honrar sus memorias y unirnos en duelo a sus familiares y colegas, pido un minuto de silencio.

Muchas gracias.

Quiero resaltar ahora otros hechos positivos como resultado de nuestro trabajo y persistencia sobre los poderes judiciales. Podemos informar que en 26 de los 63 casos que hemos investigado hasta el momento, se dictaron 66 sentencias y subrayamos que 39 personas están hoy pagando su castigo en la cárcel. Otras 14 personas recobraron su libertad tras cumplir tiempo en prisión. Y tres permanecen prófugos, dos en el caso de Philip True y uno por el caso de Domingos Savio Brandao de Brasil.

Cabe resaltar que Brasil, con 29 sentencias y 21 personas encarceladas, es el país que más ha castigado a los criminales de periodistas en años recientes.

Por otra parte, es evidente que nuestra prédica también está ayudando para que la Justicia se expida en otros casos, ya que tenemos información sobre al menos 32 personas presas que fueron sentenciadas por asesinatos contra periodistas en Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Cito dos hechos significativos: en Brasil, el 14 de febrero fue condenado a 19 años y 10 meses de prisión un ex alcalde como autor intelectual por el asesinato de José Wellington Fernández ocurrido en el 2000. En tanto en Chile, el 29 de diciembre fueron condenadas 14 personas, entre ellas el autor intelectual, a penas que van de cinco a 18 años de prisión por el crimen de José Carrasco acaecido hace más de 20 años.

Por otro lado, cabe lamentar que en Colombia ya son 15 los procesos investigativos de periodistas asesinados entre 1993 y 2006 de un total de 57 crímenes por razones de oficio, que se encuentran suspendidos y/o archivados.

En enero, hemos presentado el decimonoveno caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el del periodista paraguayo Santiago Leguizamón, asesinado en 1991.

En noviembre y octubre pasados continuamos con los procesos de soluciones amistosas a través del sistema interamericano con autoridades de Colombia y México por los casos de Nelson Carvajal, Víctor Manuel Oropeza y Héctor Félix Miranda, y estamos por iniciar conversaciones con el gobierno de Brasil por otros tres casos impunes.

También en enero estuvimos en una actividad en el Congreso de Estados Unidos donde solicitamos un mayor compromiso de Washington para la extradición de asesinos, algunos de los cuales fueron reclamados por México al estado de California en el caso del asesinato de Francisco Ortiz Franco, co director del semanario Zeta de Tijuana.

En materia de capacitación, nuestro proyecto siguió activo en este semestre entrenando a 121 periodistas paraguayos, argentinos y brasileños en cursos que realizamos en Asunción y Buenos Aires. Desde que iniciamos actividades de entrenamiento en el 2003, sumamos un total de 26 cursos o seminarios de los que participaron 1.195 periodistas.

Referente a la promoción, ya llevamos 48 meses ininterrumpidos de publicación de avisos en forma mensual en los 353 diarios que participan de nuestra campaña contra la impunidad, la que ha estimulado una cifra cercana a las 1.500 visitas individuales diarias en www.impunidad.com. Lo más importante, es que ya llevamos algo más de 10.000 personas que han firmado las cartas que regularmente enviamos a las autoridades de los países reclamando por justicia. Esta es una gran contribución de los ciudadanos a la causa contra la impunidad.

En estos meses, a esta campaña la hemos apoyado con el envío de cartas oficiales de la SIP a más de 100 autoridades de gobierno de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, cuyo contenido refleja las 11 resoluciones que la SIP emitió en México sobre impunidad.

Quiero subrayar que este trabajo no sería posible si no fuera por la Fundación John S. y James L. Knight y especialmente por el apoyo que recibimos de parte del vicepresidente de Programas de Periodismo, Eric Newton, hoy aquí presente, y por el decidido compromiso del presidente de la Fundación, nuestro amigo Alberto Ibargüen.

Como ustedes fueron informados, tuvimos el año pasado dos procesos de evaluación de parte de la Fundación, una auditoría financiera y una evaluación de contenido, las que ambas fueron de resultado satisfactorio. Quiero citar una frase del informe de evaluación realizado por la firma de Nueva York, Philliber Associates, que refiriéndose al proyecto subrayó: “El éxito de la SIP en este trabajo es innegable”.

Quiero por último, reiterar la invitación del presidente Rafael Molina a la Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad de Santo Domingo, República Dominicana del 18 al 20 de julio de 2007, a la que han confirmado su asistencia los presidentes de las cortes supremas de varios países y a la que espero que nuestra membresía esté masivamente presente.

Quiero ahora pedirle a Enrique Santos que presente el documental La batalla del Silencio, que esta Comisión ha preparado para crear mayor conciencia sobre la impunidad y que esperamos pronto pueda ser distribuido por toda América para su proyección. Muchas gracias.

Compartí

0