Marzo 2003, San Salvador

Aa
$.-

Informe de la Comisión de Impunidad

Alberto Ibargüen, presidente San Salvador, El Salvador, 22 de marzo del 2003

Quiero empezar hoy con una muy buena noticia respecto a nuestra lucha en contra de la impunidad que venimos desplegando desde 1995.

La Fundación James L. y John S. Knight convencida sobre la importancia de nuestra defensa de la libertad de prensa, nos ha revitalizado con una donación de 3.6 millones de dólares para que continuemos esta lucha en los próximos cuatro años. Se trata de la donación más grande que ha recibido la SIP hasta el momento.

John S. Knight, uno de los creadores de la Fundación, y Lee Hills uno de sus presidentes, también comparten el honor de haber sido presidentes de la SIP en 1952 y 1967, respectivamente. La visión y pensamientos de ambos sobre una América unida donde se goce de libertad de expresión, siguen con nosotros a través de este proyecto.

Es justo agradecer hoy al presidente actual de la Fundación Knight, Hodding Carter, quien de la misma forma que Lee Hills en 1994, respaldó la importancia de que la SIP continúe reclamando por una Justicia sólida y enérgica como único antídoto contra la impunidad y los crímenes contra periodistas.

Esta revitalización que nos llega con la Fundación Knight servirá para abrir una nueva etapa de trabajo que incluirá tres actividades fundamentales: investigación, entrenamiento y promoción.

Continuaremos con todos nuestros programas para la defensa de la libertad de prensa, pero redoblaremos esfuerzos con nuestra Unidad de Respuesta Rápida y así profundizar las investigaciones y luchar a través del sistema judicial interamericano.

Insistiremos, como lo hicimos recientemente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de México, Vicente Fox, para que los crímenes contra periodistas sean elevados a jurisdicciones especiales, se consideren como delitos federales y para que no prescriban.

En los últimos años, mediante nuestra insistencia ante organismos estatales se logró la reapertura de procesos judiciales en varios casos de asesinatos, tales como la de los periodistas Manoel Leal de Oliveira, Ronaldo Santa de Araújo, José Carlos Mesquita y Nivaldo Barbosa Lima en Brasil; Mario Bonino de Argentina; Gerardo Bedoya de Colombia e Irma Flaquer de Guatemala.

Otro dato significativo es que tras la presión que ejercimos con la investigaciones de 42 casos, sumado a las resoluciones y visitas a países, se ha logrado que 59 personas fueran formalmente acusadas, de las cuales 16 permanecen en prisión como autores materiales. Lamentablemente en todos estos 42 casos, la Justicia sólo ha castigado a un autor intelectual, se trata de Luis Yeyes en el caso de Guillermo Cano. Como recordarán este sujeto fue arrestado una semana después de que una misión de la SIP visitara Bogotá. El asesino había permanecido prófugo por más de una década.

Estas cifras nos permiten medir y cuantificar nuestro trabajo. La investigación, el seguimiento y el monitoreo constante nos ayuda a estar atentos, y reclamar, como lo haremos en esta reunión, al Poder Judicial argentino para que revise el proceso judicial del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas ya que que tres de los ocho presuntos autores materiales podrían recuperar su libertad debido a demoras de más de tres años en el pronunciamiento definitivo de parte de la Justicia de Buenos Aires.

Como ven, no podemos descuidarnos ni descansar en nuestros logros. Ésta es una lucha permanente que, como muchas veces dije, necesita de coraje, tiempo y paciencia.

En este período fueron asesinados cinco periodistas: Agustín de Jesús Rodríguez, el 22 de marzo, en Caldas; Luis Eduardo Alfonso Parada, el 18 de marzo, en Arauca; Oscar Salazar Jaramillo, el 9 de marzo, en el Valle del Cauca; Gimbler Perdomo Zamora, el 1° de diciembre de 2002, en Huila y José Elí Escalante, el 28 de octubre del 2002, en Arauca. Los asesinatos de Perdomo Zamora y Alfonso Parada estarían relacionados a razones de oficio, mientras que se siguen investigando los demás casos.

En su honor, pido nuestro acostumbrado momento de silencio.

El haber acumulado experiencias y conocimiento en los últimos años, particularmente sobre la identificación de zonas fronterizas de alto riesgo para los periodistas, como las áreas entre Estados Unidos y México, Brasil, Paraguay, y Argentina y Colombia con sus zonas de exclusión y países limítrofes, nos ha permitido elaborar una estrategia para entrenar a los periodistas, a fin de que puedan lidiar mejor con la cobertura informativa en zonas de conflicto.

Además de nuestro propio sistema de entrenamiento, haremos alianzas estratégicas con instituciones internacionales que ya ofrecen cursos especiales para periodistas en riesgo, de tal forma que todos los años podamos entrenar a más de 100 profesionales entre reporteros, fotógrafos y editores.

Quiero hoy poner énfasis en esta nueva etapa más novedosa, la de la promoción, sobre la que les adelanté en la pasada asamblea de Lima, ya que estoy convencido que nosotros, como medios de comunicación, sabemos hacer dos cosas mejor que nadie: periodismo y publicidad.

Bajo esa premisa lanzamos una campaña de promoción en contra de la impunidad en los periódicos, a través de la cual invitamos a nuestros lectores a endorsar cartas o enviar sus propias misivas a las autoridades de un país sobre un caso determinado.

Aquellos prototipos que presenté en Lima, ya han cobrado cuerpo en estos espacios publicados en The Miami Herald y El Nuevo Herald de Miami la semana pasada; The Herald en México; El Tiempo de Bogotá; El Universal de México; Prensa Libre de Guatemala; La Nación de Buenos Aires, etc.

La idea es que el lector, y posteriormente serán los oyentes y televidentes cuando en una segunda fase lancemos la campaña para radio y TV, entren a nuestra página electrónica www.impunidad.com y ahí puedan firmar una carta y enviarla a la autoridad correspondiente.

En este aviso, por ejemplo, publicado el lunes 17 de marzo en El Nuevo Herald y The Miami Herald dice “Actúe Ahora”.

Para aquellas publicaciones que se sientan compelidas a participar en esta campaña, podrán entrar a la página electrónica www.impunidad.com y con un código de acceso que le daremos podrán tomar el anuncio y adaptarlo al espacio que dispongan.

Les agradezco que miren a la pantalla para ver un ejercicio de cómo opera nuestra página electrónica.

Nuestro compromiso con esta causa es crear una gran campaña de propaganda en forma mensual para que desde cada rincón de este continente haya un reclamo y una actitud de presión hacia las autoridades gubernamentales y judiciales, a fin de que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra periodistas sean severamente castigados.

Nuestro ideal es que en el hemisferio occidental, todos los meses, se publique el aviso que coordinaremos desde nuestra oficina en Miami. Imagínense el impacto que puede tener semejante campaña a escala internacional al cabo de un año.

Tenemos una lista para que todos los diarios y periódicos del continente tengan la oportunidad de comprometerse con este proyecto, y espero que hoy muchos de nosotros podamos dar el primer paso.

Como dije en otras oportunidades, la campaña por sí sola no nos permitirá combatir a los violentos, pero estoy seguro que sumado ello a nuestro liderazgo en tareas de investigación y entrenamiento, con el tiempo estaremos prestando una gran contribución a la causa de una prensa libre y a la misión de muchos visionarios de esta Sociedad Interamericana de Prensa, entre ellos John S. Knight y nuestro querido Lee Hills.

Muchas gracias.

Compartí

0