VERSION EN ESPAÑOL.
VERSION EN ESPAÑOL.
SIP repudia atentado contra diario mexicano
Solicita a gobierno federal medidas enérgicas para combatir violencia e impunidad
Miami (7 de febrero del 2006).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió un atentado contra el personal y las instalaciones del diario El Mañana de Nuevo Laredo, México, en el que resultó gravemente herido un periodista; y solicitó la intervención directa del gobierno federal así como la adopción de medidas urgentes y enérgicas para enfrentar la espiral de violencia y la impunidad.
Dos sujetos encapuchados y armados con armas largas ingresaron a las 7:45 de la noche del 6 de febrero en las instalaciones del diario El Mañana, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Según testigos, los hombres no identificados entraron disparando a la recepción del periódico y avanzaron hasta la redacción donde profiriendo insultos y amenazas, lanzaron una granada. En el ataque cinco impactos de bala provocaron heridas de gravedad al periodista Jaime Orozco Trey, ocasionaron destrozos y conmoción entre los trabajadores del diario.
La presidenta de la SIP, Diana Daniels y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, solicitaron en cartas enviadas al presidente de México, Vicente Fox; al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca y al gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, la adopción de medidas enérgicas, dadas las características inusuales del atentado.
Daniels, vicepresidenta del The Washington Post Company y Marroquín, director del periódico guatemalteco Prensa Libre, recordaron que durante el seminario de la SIP celebrado en Nuevo Laredo el 26 y 27 de enero pasado, los más de 100 participantes expresaron en las conclusiones la preocupación por la incapacidad de las autoridades, en sus diversos niveles de gobierno, ante el avance del crimen organizado en el país en su conjunto, en la zona fronteriza en general y en el área de Nuevo Laredo en Particular frente a la violencia que afecta a medios y periodistas.
A continuación el texto íntegro de la misiva al presidente Fox.
Sr. Presidente:
La Sociedad Interamericana de Prensa, en representación de sus miembros, quiere expresar su más profunda condena al atentado contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo ocurrido anoche en el que uno de sus periodistas está gravemente herido, que ha sacudido los cimientos de la libertad de prensa en su país, al tiempo que le exhortamos a que adopte las medidas y esfuerzos más enérgicos para que este atentado no quede en la impunidad.
Confiamos en que haya una intervención directa del gobierno federal ante este hecho, ya que el atentado refleja características inusuales en el ataque a periodistas y medios de comunicación en México, como el hecho de que un grupo de encapuchados haya entrado a la sede del periódico, dispararan a mansalva en plena sala de redacción, explotaran granadas y profirieran insultos y amenazas.
Hace dos semanas, la SIP organizó una conferencia denominada Narcotráfico: Investigación y cobertura noticiosa, en la que más de 120 periodistas, editores y directores de medios particularmente del norte de México, expresaron que uno de los estragos mayores que busca la violencia del narcotráfico es acallar toda publicación que denuncie sus actividades ilícitas. La represalia del crimen organizado según se admitió en ese evento está motivando una mayor autocensura de parte de medios y periodistas que va en detrimento de la libertad de prensa y, aún peor, socava el derecho del público a la información.
Los participantes en esa conferencia aportaron sus experiencias y conocimientos y arribaron a varias conclusiones ratificando la preocupación por la incapacidad de las autoridades, en sus diversos niveles de gobierno, ante el avance del crimen organizado en el país en su conjunto, en la zona fronteriza en general y en el área de Nuevo Laredo en particular.
Además se coincidió en reclamar que el Estado mexicano, con la participación de sus respectivos poderes, avance con mayor decisión en la procuración y administración de una justicia más expedita y eficaz, en la persecución de los crímenes contra periodistas, y en la creación de nuevas leyes que protejan las libertades de prensa y expresión, como herramientas para el desarrollo de la sociedad.
Sr. Presidente, creemos que las características de este inusual atentado contra el personal y directivos de El Mañana debe marcar una coyuntura en la lucha contra el crimen organizado en general y en que el Estado nacional y provincial aporte las herramientas necesarias para garantizar la libertad de prensa y de expresión.
La Sociedad Interamericana de Prensa está formada por más de 1.300 periódicos del hemisferio occidental y vela por la libertad de prensa en América, sin importar la posición ideológica de cada uno de los países.
Para mayor información, por favor, comuníquese al (305) 634-2465 o a [email protected].
FUENTE: nota.texto7