Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

Organizaciones mundiales exigen liberación de periodistas cubanos

21 de noviembre de 2006 - 19:00

Organizaciones mundiales exigen liberación de periodistas cubanos y critican marco legal en Venezuela que limita la libertad de prensa

Río de Janeiro (22 e noviembre de 2006).– El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, reunido en esta ciudad, emitió una serie de resoluciones sobre violaciones a la libertad de prensa exigiendo la inmediata liberación de los periodistas cubanos encarcelados y constituyéndose en estado de observación permanente sobre la situación de periodistas y medios en Venezuela.

Las resoluciones de la organización mundial fueron respaldadas por representantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa. La SIP estuvo representada por su presidente, Rafael Molina, director del periódico dominicano El Día de República Dominicana; el presidente de la Comisión Internacional, Jorge Canahuati, director de los periódicos hondureños El Heraldo y La Prensa; y por Julio Muñoz, director ejecutivo.

El Comité Coordinador también emitió otras resoluciones referentes a la “Interferencia de los contenidos informativos” en Brasil, y, entre otras, sobre la “Ilegalidad en el espectro”. En este último caso, la organización pidió que “en los países donde operan emisoras ilegales y consecuentemente se producen interferencias perjudiciales en el espectro radioeléctrico es fundamental que los gobiernos ejerzan los controles pertinentes en aplicación de la legislación nacional específica y de los acuerdos internacionales que regulan la materia”

Se adjuntan las resoluciones sobre Cuba y Venezuela.

Asociación Internacional de Radiodifusión

Asociación Mundial de Periódicos

Comisión Mundial de Libertad de Prensa

Sociedad Interamericana de Prensa

 

Los miembros del Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa en su reunión del 21 de noviembre de 2006 en Río de Janeiro, Brasil, emitieron la siguiente resolución sobre:

 

CUBA

 

CONSIDERANDO

que en Cuba ha sido suprimida la libertad de prensa y de expresión por 47 años

 

CONSIDERANDO
que el gobierno mantiene en prisión a Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Alejandro González Raga, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis García Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, José Gabriel Ramón Castillo, Lester Luis González Pentón, Alfredo Felipe Fuentes, Armando Betancourt, Alberto Gil Triay, Odelín Alfonso y Oscar Mario González

 

CONSIDERANDO

que muchos de los 26 encarcelados presentan serios trastornos de salud mientras que en las cárceles prevalecen condiciones de insalubridad y hacinamiento, agravadas por la pésima alimentación, la falta de atención medica, el maltrato a los reos y la obligada convivencia con prisioneros comunes de alta peligrosidad

 

CONSIDERANDO
que se han incrementado las intimidaciones policiales, las represalias gubernamentales, las detenciones temporales, los registros domiciliares y el acoso de turbas, movilizadas e instigadas por los agentes de Seguridad del Estado, actos que se producen en total impunidad

 

CONSIDERANDO

que el gobierno de Cuba ejerce una política altamente restrictiva al otorgamiento de visas de trabajo para periodistas extranjeros

 

CONSIDERANDO
que el periodista Guillermo Fariñas, después de siete meses, abandonó su ayuno por razones de salud, aunque las causas que motivaron su protesta se mantienen inalterables, esto es, la falta de acceso a la Internet

 

CONSIDERANDO

que el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consigna que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

 

El Comité Coordinador Global resuelve:

 

exigir la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados y el fin de las represalias gubernamentales

 

exigir al gobierno cubano que elimine su política selectiva en el otorgamiento de visas a periodistas extranjeros

 

reclamar al gobierno el respeto de los estándares internacionales acerca de la necesaria movilidad de los periodistas y permita la salida del país de periodistas excarcelados que ya tienen visas para emigrar por motivos de salud

 

demandar al gobierno que acepte la  propuesta de Guillermo Fariñas en el sentido de que la internet sea accesible para todos los ciudadanos cubanos sin restricciones.

 

Asociación Internacional de Radiodifusión

Asociación Mundial de Periódicos

Comisión Mundial de Libertad de Prensa

Sociedad Interamericana de Prensa

 

Los miembros del Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa en su reunión del 21 de noviembre de 2006 en Río de Janeiro, Brasil, emitieron la siguiente resolución sobre:

VENEZUELA


VISTO

La celebración en la República Bolivariana de Venezuela de un proceso electoral presidencial que se efectuará el próximo día 3 de diciembre de 2006.

 

CONSIDERANDO

Que el control que ejerce el actual presidente de la República sobre los poderes públicos le ha permitido legislar, presionar al sistema judicial y las actuaciones del Ministerio Público y como               

resultado de tal control, ahora existe en el país un marco legal estructurado para sancionar a los medios hasta con el cierre definitivo. Al mismo tiempo,  en los últimos meses se ha incrementado dramáticamente la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación independientes, registrándose asesinatos de periodistas, sabotajes y agresiones.

 

CONSIDERANDO

Que señalamientos de la Fiscalía y apertura de juicios contra medios independientes, sus directivos y periodistas por informar y expresar opiniones restringen la libertad de expresión y promueven la autocensura.

 

CONSIDERANDO

Que la discriminación, prohibición y limitaciones por parte del gobierno de Venezuela a los periodistas y medios independientes para cubrir actos oficiales, niega el ejercicio libre del periodismo y el derecho del pueblo a recibir información

 

CONSIDERANDO

 

La trascendente función de los periodistas y medios de comunicación en su misión de informar a la ciudadanía y garantizar el acceso a todas las ideas y opiniones, lo cual constituye un derecho esencial de todo sistema democrático, especialmente en el marco de un proceso electoral.

 

CONSIDERANDO

Que el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consigna que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

 

El Comité Coordinador Global resuelve:

 

Condenar la reiterada violación por parte del gobierno venezolano de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos relativos a la libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en la Constitución de Venezuela en sus artículos 57 y 58

 

Rechazar los asesinatos y la violencia, agresiones, intimidaciones, discriminaciones y hostigamiento contra los periodistas y los medios de comunicación independientes que ocurren en el país.

 

Advertir que todo acto intimidatorio, de hostilidad, de ataque directo o indirecto que restrinja la labor de los periodistas y de los medios independientes o que limite o controle la libre divulgación de ideas y opiniones, es considerado un atentado contra la Libertad de Expresión que afecta la información relacionada con el proceso electoral.

 

Ratificar el respaldo a los periodistas y los medios de comunicación venezolanos

 

Reiterar al gobierno de Venezuela que restituya el respeto y la observación de las normas que fundamentan el derecho a la libertad de expresión y de información en ese país.

 

Constituirse en estado de observación permanente sobre la situación de los periodistas y medios de comunicación independientes en Venezuela.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar