Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

Condena la SIP asesinato de periodista en Paraguay

23 de agosto de 2007 - 20:00

Seguirá versión en inglés.

 

Condena la SIP asesinato de periodista en Paraguay

Exige a las autoridades reacción e investigación inmediata del crimen

 

Miami (24 de agosto de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó profundamente el asesinato del periodista chileno Alberto “Tito” Palma Godoy, ultimado en Paraguay esta semana; y exigió a las autoridades prestar inmediata atención al caso e investigar a fondo hasta deslindar responsabilidades y someter a los ejecutores e instigadores ante los tribunales. 

 

Palma, radicado en Paraguay por varios años, fue asesinado el miércoles 22 de agosto en la noche en el distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, al sureste del país, zona fronteriza con Argentina.  El periodista, de 48 años, se encontraba en la vivienda de una amiga, Wilma Martínez, cuando dos desconocidos vestidos con uniforme tipo camuflaje militar ingresaron al lugar. Recibió catorce balazos que le ocasionaron la muerte y Martínez fue herida en una pierna. Otra persona que se encontraba en la residencia, Aparicio Martínez, salió ilesa.

 

“Insistimos a las autoridades encargadas en Paraguay que ordenen y cumplan con la responsabilidad del Estado de investigar el asesinato del periodista. Aprovechamos además para solidarizarnos con sus familiares y colegas”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

 

El locutor enviaba despachos noticiosos a Radio Chaco Boreal de Asunción. Precisamente, el lunes anterior denunció en ese medio que estaba recibiendo amenazas de muerte por parte "de gente vinculada con la mafia del gasoil".

 

Según el periodista chileno era "difícil luchar contra esta mafia". Palma aludía así al contrabando del citado combustible, que arroja millonarios beneficios, y aseguró que en el negocio estaban involucradas las autoridades locales, pertenecientes tanto a la oposición como al oficialismo.

 

Marroquín, director del periódico guatemalteco Prensa Libre, dijo que en un reciente informe sobre la situación de la libertad de prensa en Paraguay, se destacó que persisten las prácticas de persecución y amedrentamiento contra periodistas, especialmente en el interior del país.

 

Asimismo, en su Mapa de Riesgo para Periodistas – como parte de su Proyecto Contra la Impunidad financiado por la Fundación John S. y James L Knight – la SIP ha identificado a las zonas fronterizas entre Brasil- Paraguay-Argentina y México-Estados Unidos, entre las áreas más peligrosas para el ejercicio del periodismo en las Américas.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar