Sociedad Interamericana de Prensa condena y pide investigación por asesinato en Brasil

Aa
$.-

Sociedad Interamericana de Prensa condena y pide investigación por asesinato en Brasil

 

 

Miami (11 de enero de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato en Brasil del camarógrafo Walter Lessa de Oliveira, ocurrido el pasado sábado y solicitó a las autoridades locales indagar con premura y aplicar castigo para los responsables materiales e intelectuales del crimen.

 

 

Walter Lessa de Oliveira, de 53 años, fue asesinado el sábado 5 de enero en la tarde en Maceió, capital del estado de Alagaos, al noreste del país. Trabajaba como camarógrafo de la televisión de la Asamblea Legislativa desde la inauguración de la televisora en septiembre de 2007, también era profesor en una escuela de comunicación. Había trabajado durante 20 años en la TV Gazeta, afiliada de la TV Globo y fue director del Sindicato de Periodistas Profesionales del estado.

 

 

“Lamentamos que nuevamente la violencia enlute a la prensa. Exhortamos a las autoridades correspondiente de Brasil a investigar de manera expedita el asesinato”, expresó Earl Maucker, presidente de la SIP y director y vicepresidente primero del South Florida Sun-Sentinel, de Florida.

 

 

Por su parte, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario Prensa Libre de Guatemala, agregó que “solo mostrando resultados y juzgando a los culpables, independientemente de los móviles, se pondrá freno a la violencia y a la impunidad”.

 

 

De Oliveira esperaba un autobús en una estación del barrio Tabuleiro dos Martins, en Maceió cuando fue abordado por un hombre con el que, de acuerdo a testigos, habría discutido. El sujeto le disparó cuatro tiros que acertaron en la cabeza, el tórax y la espalda.

 

 

Se manejan varias conjeturas sobre el asesinato. Entre éstas el robo, también el presunto vínculo  de Oliveira en el desvío de fondos de la Asamblea Legislativa, operativo que venía investigando desde diciembre pasado la Policía Federal. Sin embargo, los medios locales especulan que habría sido asesinado por tomar imágenes de un narcotraficante de la zona. Ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada por las autoridades.

 

 

Según familiares y colegas de Oliveira era una persona tranquila y no había recibido amenazas.

 

 

Su asesinato ocurrió a menos de una semana del de otro funcionario de la Asamblea Legislativa estatal, Abelardo Fernandes da Rocha, asesinado el pasado 3 de enero.

 

Compartí

0