Miami (16 de febrero) La Sociedad Interamericana de Prensa expresó hoy su posición sobre la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, aprobada por el parlamento de ese país y que impone severas penas a la prensa independiente. En una misiva enviada al presidente cubano, Fidel Castro Ruz, la organización hemisférica que agrupa a más de 1.300 publicaciones de las Américas, consideró que la medida cercena la libertad de prensa.
A continuación reproducimos el texto de la carta enviada a Castro, firmada por el presidente de la SIP, Jorge E. Fascetto, El Día, La Plata, Argentina y por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert J. Cox, The Post and Courier, Carolina del Sur, Estados Unidos.
La Sociedad Interamericana de Prensa manifiesta su más profunda oposición a la medida aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que de forma evidente eleva a la categoría de ley la censura y la prohibición de informar. Esta situación es a todas luces una violación de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a estar informados.
La democracia no puede sostenerse en el control de la información. Más aún, penalizar la diversidad de opiniones en nombre de la seguridad nacional es un vago recurso que lo que finalmente pretende es clausurar la prensa cubana, que sin ataduras ni compromisos políticos e ideológicos difunde la realidad de su país.
Intentar que toda una sociedad tenga la misma línea de pensamiento atenta contra la propia naturaleza humana y es una violación de los derechos humanos de los ciudadanos que su gobierno dice defender.
Esta nueva medida coercitiva es además un atentado contra los mismos principios que su gobierno pregona. La historia de la humanidad ha demostrado que la limitación de la libertad de prensa nunca ha sido el camino correcto hacia la democracia. Sr. Presidente, apelamos a su investidura a fin de que se revisen y se ponderen los márgenes de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba y las reformas al Código Penal, relativos a la libertad de informar.
FUENTE: nota.texto7