Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP URGE INVESTIGACION OPORTUNA DE NUEVOS CRIMENES CONTRA PERIODISTAS

13 de diciembre de 2000 - 19:00

Miami (14 de diciembre del 2000).- La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó públicamente al gobierno de Colombia una investigación y manifestó su preocupación por el asesinato de Alfredo Abad López en la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá en Colombia, el segundo que ocurre en menos de tres semanas contra un periodista en esa misma localidad.

Abad López, quien dirigía el informativo de La Voz de la Selva, emisora afiliada a la cadena Radio Caracol, fue interceptado ayer miércoles en la madrugada por dos pistoleros en la calle cuando caminaba desde su residencia hacia la radio. El periodista de 36 años recibió tres disparos en diferentes partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte.

"Con mucha preocupación y tristeza recibimos la noticia de este nuevo crimen en Colombia, apelamos a las autoridades a no permitir que este nuevo asesinato se transforme en una mera estadística", aseveró el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, del semanario uruguayo Búsqueda.

La ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá a más 560 kilómetros al suroeste de Bogotá, fue testigo el pasado 30 de noviembre del asesinato del periodista Guillermo León Agudelo de 47 años, que se produjo en circunstancias similares al de Abad López con quien laboraba en la misma emisora.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, revista Ahora, Santo Domingo, República Dominicana, subrayó por su parte que "dadas las circunstancias que rodean los asesinatos de Abad López y León Agudelo es imperativo llegar hasta las últimas consecuencia de ambos crímenes mediante la investigación diligente, oportuna y expedita".

Tanto Arbilla como Molina coincidieron en la necesidad de aclarar cuanto antes los asesinatos y que los responsables sean llevados ante la justicia, y anunciaron que la Unidad de Respuesta Rápida de la institución investiga los crímenes más recientes contra periodistas acaecidos en Colombia, donde de acuerdo a la SIP este año se han registrado seis asesinatos.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar