La federalización de los delitos contra la libertad de expresión, y el agravamiento de las penas, son algunos de los temas en los que se enfocará la discusión.
La federalización de los delitos contra la libertad de expresión, y el agravamiento de las penas, son algunos de los temas en los que se enfocará la discusión.
Miami (25 de junio de 2008) El gobierno central de México estará representado junto con legisladores nacionales en un diálogo con directores de periódicos de ese país durante el Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana, foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa centrado en la búsqueda de soluciones para combatir la violencia contra la libertad de expresión y la impunidad que rodea a esos crímenes.
El Segundo Encuentro, enfocado por la SIP en la violencia que especialmente sufren medios y periodistas de los estados mexicanos, contará con la presencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, así como el presidente del Senado Santiago Creel y el diputado Gerardo Priego, titular de una comisión centrada en la seguridad de los periodistas, entre más de una docena de senadores y diputados federales participantes.
Por parte de la SIP, participarán cerca de 50 directores de periódicos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, entre otros estados de México. Enrique Santos Calderón, vicepresidente de la SIP, director de El Tiempo, Colombia; Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director de Prensa Libre, Guatemala; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad, presidente de El Universal, México y Juan Fernando Healy, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, presidente y director general de Periódicos Healy, México, serán los anfitriones por parte de la organización hemisférica.
México es uno de los países más afectados por la violencia. Según registros de la SIP entre octubre de 2007 y esta fecha fueron asesinados ocho periodistas y dos están desaparecidos. En los últimos 20 años en el hemisferio occidental la cifra de asesinatos asciende a 331 y se desconoce el paradero de 12 periodistas; de esta cantidad México tiene 65 asesinados y nueve desaparecidos.
Las autoridades de la SIP explicaron que esta reunión sobre violencia tiene la intención de buscar soluciones conjuntas y viables a los diversos actos de violencia contra los periodistas, en incremento en los últimos años en México, en particular en el interior del país. Este Encuentro es el seguimiento de las conferencias en el interior del país que organizó la SIP en Tijuana 2002, Hermosillo 2005 y Nuevo Laredo 2006, sobre violencia, crimen organizado, impunidad y libertad de prensa.
Para ver resultados y declaraciones sobre esas reuniones, visite www.impunidad.com.
La actividad dará inicio el jueves 26 de junio con una cena ofrecida por el Congreso de la Unión. El viernes 27 está prevista la activad central del encuentro con conversaciones e intercambio entre directores de periódicos y los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, sobre la agenda que la SIP vino promoviendo en la última década en torno a la federalización de los delitos contra la libertad de expresión, el agravamiento de las penas, su imprescriptibilidad, entre otros temas.
Una conferencia de prensa a las 16:00 hs, en el hotel sede, Fiesta Americana reforma, dará a conocer los resultados de la reunión así como sus conclusiones que se espera sean recabadas en la Declaración de México
El Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana es realizado por la SIP dentro de su programa de la Comisión Contra la Impunidad, contando con el apoyo de la Fundación John S. y James L. Knight.
FUENTE: nota.texto7