Este año continúa el procedimiento de postulación a través de Internet. "El premio de la SIP tiene un fuerte arraigo entre los periodistas de la región. Prueba de ello es que en el 2008 recibimos más de 700 trabajos. Este año nos proponemos aumentar aún más la presencia del periodismo digital", comentó Fabricio Altamirano, director del diario salvadoreño El Diario de Hoy y presidente de la Comisión de Premios.
El jurado evaluará los trabajos concursantes y elegirá a los diez finalistas y al ganador en cada una de las 11 categorías durante la reunión de medio año de la SIP de marzo del 2009 en Paraguay. Los ganadores, recibirán certificados y premios en efectivo durante la Asamblea General de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Los premios se hallan distribuidos en 11 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación y mejor cobertura noticiosa en Internet. Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Por lo general, los premios consisten en US$2000.00, placas y diplomas.
"Aunque la participación, en general, ha sido enorme, hay países que aún están poco representados a pesar de que poseen una magnífica prensa. Este año debemos mejorar eso", señaló Cristina Aby-Azar, subdirectora deThe Wall Street Journal, New York, y vicepresidenta de la Comisión de Premios.



