Miami (17 de noviembre de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el atentado contra el diario El Debate en Sinaloa, México y pidió a la procuraduría estatal que investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
Cerca de la medianoche del domingo 16 de noviembre, fueron detonadas dos granadas en la entrada principal de las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán, ocasionando daños a cristales, a la puerta principal del edificio y a la caseta de vigilancia. No hubo heridos.
Según las indagaciones preliminares las granadas habrían sido arrojadas desde varios vehículos en marcha.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, pidió públicamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, dependencia donde fue presentada una denuncia contra “daños y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos”, que se investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, dijo que si bien no hay claridad sobre los móviles del atentado y los directivos del diario admitieron que no habían recibido amenazas, destacó que “se podría pensar en un nuevo atentado del crimen organizado con el objetivo de amedrentar a medios de comunicación y periodistas”.
Hace una semana fue encontrado en unos de los accesos del periódico un paquete que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra y junto a éste, fue pegado un cartel de la Procuraduría General de Justicia del Estado con los presuntos delincuentes más buscados en el país.
FUENTE: nota.texto7