Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

La SIP condenó aparatoso operativo contra Clarín

Miami (11 de septiembre de 2009)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la aparatosidad con la que se produjo un operativo del organismo estatal de control fiscal en Argentina que conllevó la presencia de más de 200 inspectores en la sede del diario Clarín, acto al que calificó de “intimidatorio” y de formar parte de una campaña de hostigamiento contra ese medio de comunicación.

10 de septiembre de 2009 - 20:00

Miami (11 de septiembre de 2009)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la aparatosidad con la que se produjo un operativo del organismo estatal de control fiscal en Argentina que conllevó la  presencia de más de 200 inspectores en la sede del diario Clarín, acto al que calificó de “intimidatorio” y de formar parte de una campaña de hostigamiento contra ese medio de comunicación.

El 10 de septiembre por la tarde, un contingente de unos 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegó a las instalaciones del Grupo Clarín donde tienen su sede los diarios Clarín, La Razón y Olé. También fueron visitados de manera simultánea los domicilios de directivos de Grupo Clarín y otras empresas vinculadas, entre otras, Artear y CableVisión. El objetivo de la llamativa gestión sería inspeccionar información impositiva y provisional, según informó Clarín

El presidente la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, aseveró que “cuesta pensar que se haya tratado de un mero control rutinario del organismo fiscal cuando existen antecedentes de actos de intimidación contra el diario”. Agregó que “la institución espera que todo procedimiento se atenga a derecho y que las autoridades investiguen los métodos utilizados, para que no se dé la apariencia errónea de que se está tratando con delincuentes y buscando corroer su credibilidad como medio de comunicación”. 

Lo notable de este caso fue que el propio titular de AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que no había ordenado la inspección a Clarín; mientras que el jefe del Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, se apartó del operativo y adelantó que se investigaría. 

Clarín, el diario de mayor circulación del país, vinculó inicialmente el operativo del organismo de control fiscal a una nota publicada esa mañana acerca de la concesión de manera irregular de un subsidio de 10 millones de pesos a una firma ganadera, trámite que no contó con la autorización de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), bajo la supervisión de Echegaray.

La SIP, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales de prensa, ha venido denunciando agresiones contra directivos del diario Clarín, ataques contra sus dependencias, el despliegue de afiches y pintadas callejeras contra el diario; y la interferencia en marzo de la señal satelital del Grupo Clarín que provocó interrupciones a la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, agregó que “al margen del cumplimiento de las responsabilidades del organismo de control fiscal, vemos con preocupación este acto de intimidación que tendría la intención de limitar la libertad de prensa y envía un mensaje de advertencia a los medios críticos”, especialmente en un momento polémico entre las relaciones de la prensa con el gobierno, a raíz del debate sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que regulará a la radiodifusión en el país.

La organización hemisférica también ha llamado la atención sobre críticas, epítetos, campañas de desprestigio y actitudes de confrontación del gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, que se ha incrementado en las últimas semanas en el marco de la actual discusión del proyecto de ley de radiodifusión.  

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar