Condena atentado contra periodistas en Honduras

Aa
$.-

SIP anuncia misión a Tegucigalpa

Miami (21 de mayo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado en Honduras contra un periodista y un camarógrafo, al tiempo que anunció hoy que una delegación internacional de la organización visitará Tegucigalpa la próxima semana con el propósito de abordar temas de libertad de prensa y sobre la aplicación de medidas tendientes a garantizar la protección y a combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Periodista Ramón Maldonado salió ileso de atentado. (Foto La Prensa)

Ramón Maldonado, director del canal Litoral Atlántico, en La Ceiba cabecera del departamento Atlántida, en el norte del país, fue atacado el lunes en la mañana cuando viajaba en un automóvil junto al camarógrafo Daniel Sánchez. Un desconocido que se movilizaba en una motocicleta disparó en varias ocasiones e hizo blanco en el vehículo. Maldonado y Sánchez salieron ilesos del atentado.

También corresponsal del canal Hable como Habla, Maldonado dijo a medios locales que no había recibido amenazas, pero sí advertencias de que se abstuviera de criticar la gestión de la Alcaldía de La Ceiba, sobre cuyas presuntas irregularidades administrativas ha venido informando. Maldonado presentó una denuncia formal por el atentado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, llamó públicamente a las autoridades hondureñas a “frenar el patrón de violencia contra la prensa, e indagar de manera expedita para dar con los responsables y aplicar la justicia de manera ejemplar a fin de frenar la impunidad que alienta a los violentos y cohíbe el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda -quien integrará la misión a Tegucigalpa del 27 al 29 de mayo-, explicó que la agenda de la organización en esa capital incluye en forma prioritaria el intercambio de opiniones con autoridades, periodistas, representantes de medios y de derechos humanos, entre otros sectores, sobre las reformas a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y las medidas que la prensa hondureña pudiera adoptar en materia de autorregulación.

La misión de la SIP también tiene el objetivo de dar seguimiento a los temas acordados durante la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, de agosto de 2012 en Tegucigalpa, relativos al impulso de reformas públicas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0