La SIP condena asesinato de otro periodista y nueva ola de violencia contra prensa guatemalteca
Miami (20 de agosto de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Carlos Orellana Chávez en Guatemala, al tiempo que urgió a las autoridades a investigar este y otros hechos ante la nueva ola de violencia contra la prensa en el país centroamericano.
20 de agosto de 2013 - 13:16
Compartí esta nota:
1150387
Miami (20 de agosto de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Carlos Orellana Chávez en Guatemala, al tiempo que urgió a las autoridades a investigar este y otros hechos ante la “nueva ola de violencia contra la prensa” en el país centroamericano.
El cadáver de Orellana Chávez, periodista y locutor de 72 años, con varias heridas de bala en el cráneo y otras partes del cuerpo, fue hallado ayer en el municipio de San Bernardino, departamento de Suchitepéquez, en el suroeste del país.
Además del asesinato de Chávez, la SIP pidió la semana pasada el esclarecimiento del ataque sufrido por el periodista Fredy Rodas, también ocurrido en el departamento Suchitepéquez y el atentado contra Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de elPeriódico, cuya vivienda fue tiroteada por desconocidos el 15 de agosto.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, reiteró su preocupación por el deterioro en la seguridad de los periodistas, instando a las autoridades investigar los hechos en forma expedita de lo que aparenta ser “una nueva ola de violencia contra la prensa”.
“Sin investigación y sin justicia – dijo Paolillo director del semanario Búsqueda de Uruguay – no habrá disuasivos para contener a quienes quieren censurar y acallar a la prensa”.
Originalmente, se especuló que el asesinato de Chávez fue para robarle su vehículo, sin embargo, esa hipótesis fue descartada luego que se hallara su automóvil y, dentro de este, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otros objetos personales. Según la policía, solo faltaba el arma de fuego que el periodista solía portar.
El encargado de la Fiscalía de Delitos Contra periodistas del Ministerio Público, Elmer Yat, expresó por su parte que “priorizamos la hipótesis de que el ataque se debió a la labor periodística que realizaba la víctima”.
Con más de 25 años en radio, Chávez presentaba el programa “De la radio a la televisión”, en el canal por cable Óptimo 23, donde denunció hechos de corrupción en Suchitepéquez. También fue alcalde del municipio de Mazatenango de 2000 a 2004.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), condenó este nuevo hecho y recordó los asesinatos de otros tres periodistas este año: Luis de Jesús Lima, el 6 de agosto; Luis Alberto Lemus Ruano, el 7 de abril y Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org