¿Qué es la impunidad?

Aa
$.-

 im•pu•ni•dad \ ĩm-pu-ni-'δ̞aδ̞ \ 

f. sin castigo, sin consecuencias ¿Qué es la impunidad? Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados. En los últimos 10 años, más de 500 periodistas han sido asesinados. El asesinato es la máxima forma de censura, y los medios de comunicación están sin duda en el frente de la batalla de la libertad de expresión. En 9 de cada 10 casos de asesinatos de periodistas, los asesinos han quedado libres. Otros innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados y peor aún por el ejercicio de su derecho fundamental a expresarse. La mayoría de los crímenes contra la libertad de expresión quedan impunes. Estamos lidiando con una cultura de impunidad. ¿Qué entendemos por "una cultura de impunidad?" Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones. Una cultura de impunidad crea un clima de inseguridad para los que practican su derecho a la libertad de expresión. Esto nos lleva a un mundo donde la gente tiene miedo de hablar. Donde se reprime la crítica. Donde las preguntas difíciles no se hacen. Donde los poderosos no se dejan desafiar. El resultado es un mundo en donde se silencia la libertad de expresión. Consulte nuestra infografía debajo para ver algunos de los factores que alimentan y sostienen una cultura de impunidad, y su impacto en las personas y las sociedades. Haga clic aquí para descargar.
¿Qué es el Día Mundial contra la Impunidad?El Día Mundial contra la Impunidad se lleva a cabo el 23 de noviembre. Es un día dedicado a una llamada a la acción para exigir justicia para los que han sido blancos de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y para arrojar luz sobre la cuestión de la impunidad.
La campaña, coordinada por IFEX y su red de organizaciones para la libertad de expresión de alrededor del mundo, comenzó el 1ro de noviembre y culmina el 23 de noviembre de 2013, el Día Mundial contra la Impunidad.
Para participar, visite: http://daytoendimpunity.org/es/?day=20

Compartí

0