La SIP repudia decisión judicial en Guatemala que prohíbe a periodista acercarse a vicepresidente

Aa
La Sociedad Interamericana de prensa (SIP) repudió la sorpresiva orden de una jueza de Guatemala en favor de la vicepresidente del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, que prohíbe a un periodista acercarse físicamente a la funcionaria, por las críticas y denuncias que viene formulando en sus publicaciones.
$.-

Miami (2 de enero de 2014) – La Sociedad Interamericana de prensa (SIP) repudió la sorpresiva orden de una jueza de Guatemala en favor de la vicepresidente del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, que prohíbe a un periodista acercarse físicamente a la funcionaria, por las críticas y denuncias que viene formulando en sus publicaciones.

El 17 de diciembre, la jueza de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, emitió una orden de protección física en favor de la vicepresidente Baldetti, calificando de “agresor” al periodista José Rubén Zamora, director del diario elPeriódico, a quien se le prohíbe que “perturbe o intimide a la agraviada y a cualquier integrante de su grupo familiar”. También prohíbe a Zamora el acceso al “domicilio permanente o temporal… y a su lugar de trabajo o estudio” por el término de seis meses.

En meses recientes Zamora ha publicado investigaciones y formulado serias críticas y denuncias sobre presuntas irregularidades en la función pública que involucran a la Vicepresidente. También ha demostrado que el gobierno nacional le ha retirado la publicidad oficial en represalia por esas críticas y la página digital de su medio ha sufrido ataques cibernéticos.

“Lo que más llama la atención de esta insólita orden judicial es que se trata de una nueva forma de blindar a un funcionario de las críticas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “repudiamos enérgicamente esta novedosa forma de censura; una orden que reinventa el delito de desacato dando a los funcionarios públicos el privilegio de acallar las críticas”.

Paolillo llamó públicamente a la justicia guatemalteca a dejar de lado esta “orden de censura” por contravenir “principios constitucionales y legales elementales en materia de libertad de expresión en Guatemala”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0