02 abril 2015

La SIP recuerda a periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota

Aa
Miami (2 de abril de 2015).- La SIP recuerda este día el 10º aniversario de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005, y reclamó públicamente al gobierno de México por la falta de avances y la impunidad que rodea a este y numerosos casos de asesinatos contra periodistas en ese país.
$.-

A 10 años de su desaparición, reclama por impunidad del caso

Miami (2 de abril de 2015).- La SIP recuerda este día el 10º aniversario de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005, y reclamó públicamente al gobierno de México por la falta de avances y la impunidad que rodea a este y numerosos casos de asesinatos contra periodistas en ese país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, recriminó “la falta de acción e impunidad que persiste en este emblemático caso”. Mohme, director del diario peruano La República se refirió a que la desaparición del periodista fue el primer caso de esta índole que se registró en Hermosillo, ciudad donde residía.

Tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México se documentó que con este caso se inició “una nueva etapa en el país en la que las mafias optaron por mostrar su poder y silenciar a los periodistas que les molestaban, provocando con la corrupción un círculo de impunidad que los protegería”.

La SIP presentó la investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009 y se le asignó el número de referencia: P-348-09. En el marco del aniversario también se solicitó información sobre el caso a la CIDH, organismo que sirve de intermediario en las comunicaciones entre el Estado de México y la SIP.

Por su parte Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “es lamentable que 10 años más tarde aún no se tengan resultados. Por eso nos corresponde seguir exigiendo que no quede impune y debemos hacer todo lo posible para que no sea olvidado, así como otros numerosos casos que no han sido resueltos”.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas por sus numerosos casos de asesinados, desaparecidos, amenazados, agredidos y desplazados, “producto de la inefectividad de garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión”, dijo Paolillo, director del semario uruguayo Búsqueda.

El sábado 2 de abril de 2005 fue la última vez que se supo de Jiménez Mota. Ni sus familiares, ni sus colegas, tampoco las autoridades han dado con su paradero. La desaparición ha sido vinculada al trabajo del periodista que se especializaba en temas sobre crimen organizado y seguridad pública en el diario El Imparcial de Hermosillo en el estado de Sonora. A pesar de su corta edad, 25 años, era respetado y reconocido por sus compañeros por las fuentes de información que había acumulado y su tenacidad en el trabajo.

La SIP también recordó que el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec consigna que: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0