La SIP satisfecha por justicia total en asesinato de Orlando Sierra Hernández, Colombia

Aa
Miami (26 de junio de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó satisfacción por la condena en Colombia del autor intelectual en el asesinato hace 13 años del caso emblemático de Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales.
$.-

Miami (26 de junio de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó satisfacción por la condena en Colombia del autor intelectual en el asesinato hace 13 años del caso emblemático de Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales.

El político Francisco Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal del departamento de Caldas, fue sentenciado el pasado 24 de junio a 36 años de cárcel como instigador del asesinato de Sierra Hernández en febrero de 2002. La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, capital departamental, también condenó a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años de reclusión como coautores del homicidio; otro acusado fue absuelto, según informó La Patria en su edición de ayer, http://bit.ly/1Hjwxri.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario La República de Perú, dijo que “por fin llegó la justicia” argumentando que se trata de “una gran noticia para celebrar por la memoria de Orlando Sierra, por el sufrimiento de sus familiares, por el honor de los colegas de La Patria y por la justicia de todos los periodistas colombianos asesinados y cuyos casos siguen impunes”.

Por el asesinato también cumplen penas de 28 años de prisión como coautores: Francisco Antonio Quintero Tabares (alias Tilín) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias Pereque), y se espera además el fallo por otro acusado, Gabriel Jaime López Escobar, juzgado de manera separada. Luis Fernando Soto Zapata, autor material del crimen, fue condenado en 2002 a 17 años de prisión, pero al cumplir cinco años de cárcel obtuvo beneficios penales y fue liberado de manera anticipada; murió de manera violenta en 2008.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, y presidente y director general de El Universal de México, expresó por su parte que “este caso es una muestra de que para derrotar la impunidad, no podemos darnos por vencidos. Debemos seguir exigiendo la aplicación total de justicia para que todos los participantes y responsables en la ejecución de los crímenes contra periodistas, sean juzgados”.

En tanto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que “precisamente la alta incidencia de casos impunes en Colombia llevó a que la SIP visitara a principios de año al presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció el problema y se comprometió a impulsar mejoras”. En esa oportunidad la delegación también se reunió con familiares de Orlando Sierra y de otros periodistas asesinados, detalló Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.

El 30 de enero de 2002 Sierra Hernández fue herido de gravedad por un sicario cuando regresaba de almorzar junto a su hija; falleció el 1 de febrero. El ataque ocurrió en pleno centro de la ciudad de Manizales. El asesinato del prestigioso periodista consternó a la sociedad local que lo seguía a través de su columna dominical “Punto de Encuentro”, en la que denunciaba la corrupción de los políticos de Caldas.

Su caso representó para la SIP un símbolo de la lucha en contra la impunidad en Colombia. El asesinato fue investigado por la SIP a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia -parte de proyecto Impunidad que generosamente apoyaba la Fundación Knight-, que derivó en numerosos reclamos al gobierno, y produjo el documental “La Batalla del Silencio” https://www.youtube.com/watch?v=ICRGtBDoruU, que permitió denunciar el crimen.

El proceso judicial por el homicidio de Sierra Hernández también fue la base para un estudio elaborado por la SIP y ANDIARIOS sobre las irregularidades de la liberación anticipada, cuyas recomendaciones fueron tomadas en cuenta para la reforma legal de 2010 que amplió el plazo de prescripción de los crímenes contra periodistas de 20 a 30 años.

La SIP también coincidió con la reacción del director del diario La Patria, Nicolás Restrepo, quien dijo que este “es un fallo que estábamos esperando hace más de 13 años y llegó la justicia. Con la decisión del Tribunal se encuentra al autor intelectual y nos deja la satisfacción de que no quedó en la impunidad”.

Restrepo agregó que “es importante el precedente que se sienta para el periodismo en general, pues es un mensaje para que la libertad de prensa se fortalezca y que ayude para que mejore la situación con relación a los crímenes contra periodistas que siguen en la impunidad”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0