17 septiembre 2015

Estadísticas

Aa
El Proyecto Contra la Impunidad, creado en 1995, tiene como principal objetivo reducir la Impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas.
$.-

21 periodistas asesinados en 2022

Asesinados: 3 en Haití, 1 en Brasil, 1 en Guatemala,

2 en Honduras, 1 en Chile, 13 en México

(actualizado el 8 de agosto de 2022)

Ernesto Méndez, director editorial del periódico Tu Voz, de Guanajuato, Guanajuato, México. También desempeñaba actividades empresariales. Asesinado el 2 de agosto de 2022.

Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Asesinado el 29 de junio de 2022.

Dominic (Dom) Phillips, periodista británico, colaborador del periódico The Guardian. Desaparecido y asesinado, presumiblemente, el 5 de junio de 2022 en el Valle de Javarí, Amazonía, Brasil.

Ricardo Ávila, periodista y camarógrafo del canal y radio Metro, Choluteca, Choluteca, Honduras. Atacado el 25 de mayo, falleció el 29 de mayo.

Francisca Sandoval, reportera del canal comunitario TV Señal 3 de La Victoria, Santiago, Chile. Recibió un disparo en la cabeza el 1 de mayo mientras cubría una marcha. Falleció el 12 de mayo de 2022.

Sheila Johana García Olivera, camarógrafa y reportera del portal El Veraz. Asesinada el 9 de mayo de 2020, en Veracruz, México.

Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz. Asesinada el 9 de mayo de 2020, en Veracruz, México.

Luis Enrique Ramírez, columnista de diario El Debate. Fue secuestrado el 4 de mayo. Su cadávever fue hallado el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa, México.

Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán. Asesinado el 15 de marzo de 2022 en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán, México.

Orlando Villanueva, director página digital Noticias del Puerto. Asesinado el de marzo de 2022 en la ciudad de Puerto Barrios, departamento de Guatemala.

Juan Carlos Muñiz, conocido como "Rigoberto" o "TX", reportero policial del portal Testigo Minero y colaborador de varias radios. Asesinado el 4 de marzo de 2022 en la ciudad de Fresnillo, estado de Zacatecas, México.

Jorge "el Choche" Camero, director del portal El Informativo. Asesinado el 24 de febrero de 2022 en la ciudad de Empalme, estado de Sonora, México.

Maxihen Lazarre, fotoperiodista del grupo de medios digitales Rois des infos. Asesinado el 23 de febrero de 2022, en Puerto Príncipe, Haití.

Heber López Vásquez, director del portal RCP Noticias. Asesinado el 10 de febrero de 2022, en el puerto de Salina Cruz, estado de Oaxaca, México.

Roberto Toledo, periodista del portal de noticias "Monitor Michoacán". Asesinado 31 de enero de 2022, en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán, México.

Lourdes Maldonado, reportera y conductora. Transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras, y en redes sociales dirigía el programa "Brebaje. Asesinada el 23 de enero de 2022, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, México.

Margarito Martínez, fotorreportero independiente. Asesinado el 17 de enero de 2022, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, México.

José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio. Asesinado el 10 de enero de 2022, en el Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, México.

Pablo Isabel Hernández Rivera, director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, "La Voz Indígena Lenca". Asesinado el 9 de enero de 2022, en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, Honduras.

Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales. Asesinado el 6 de enero de 2022, cuando cubría un enfrentamiento entre pandillas en Puerto Príncipe, Haití.

Amady John Wesley, periodista de Radioemisora Écoute FM. Asesinado el 6 de enero de 2022, cuando cubría un enfrentamiento entre pandillas en Puerto Príncipe, Haití.

La SIP viene registrando oficialmente el asesinato contra periodistas desde 1987. Las listas conformadas en esta sección, estipuladas por países y por año, están basadas en los informes semestrales de libertad de prensa país por país, y solo reflejan aquellos casos de crímenes que hayan sido cometidos a consecuencia del ejercicio profesional. Estas listas pueden variar en caso de que se determinen otras causas no profesionales ligadas a algunos de los casos enlistados.



Compartí

0