Estudio confirma apego a diarios en papel

Aa

Ver informe completo del Pew Research Center en esta misma página.

Descargas Relacionadas
$.-

Redacción de Hora de Cierre


Noticias como esta no dejan de sorprender a los analistas de medios de comunicación. El Centro de Investigaciones Pew anunció el miércoles que, según un estudio realizado en tres ciudades estadounidenses de composición social diversa, casi la mitad de los lectores de periódicos en todo el país solo leen las ediciones en papel.


El hallazgo de esta nueva encuesta Pew es consistente con otros realizados en 2015 mostrando que un 56 por ciento de los usuarios de periódicos en Estados Unidos solo lee el formato impreso y que las empresas periodísticas aún reciben tres cuartas partes de sus ingresos publicitarios por avisos en papel.


Las ciudades incluidas en el estudio son Denver (Colorado),Macon (Georgia) y Sioux City (Iowa). Mientras que en Macon casi un 70 por ciento de la población es afroamericana, en Sioux City un 80 por ciento es de raza blanca. En Denver, un 32 por ciento es de origen hispano o latino.


Lo más interesante de esta última encuesta son los detalles demográficos de los lectores consultados. Entre los que leen solo papel hay muchas personas en la edad de retiro o cerca de ella y, entre los que ven los diarios por internet, hay un mayor nivel de "engagement" con sus comunidades.


En Denver, por ejemplo, un 46 por ciento de los lectores de diarios solo ven el producto en papel y un 52 por ciento lo hace, ya sea solo online o en ambos formatos. En Sioux City los que solo acceden al diario en papel representan un 53 por ciento.


Por otra parte, también se resalta el hecho que para los que solo leen periódicos en formato impreso es más común ver también noticias por televisión. De esto puede deducirse que los medios tradicionales, ya sea por separado o en combinación, como los electrónicos y los impresos, han creado hábitos fuertes difíciles de romper.


Michael Barthel, especializado en investigaciones sobre periodismo en el Pew Center, al presentar los hallazgos de esta semana narra que el pasado fin de semana en la sala de Redacción del Boston Globe circuló un email pidiendo ayuda a los periodistas para cubrir las rutas de suscriptores a domicilio debido a un problema con el contratista a cargo de ese servicio. Unos 200 empleados respondieron al llamado y entregaron periódicos en las manos de los abonados.


"Aunque el diario anunció este martes que retomó el servicio de distribución a domicilio, la situación en el Globe nos recuerda que aún en la era digital muchos consumidores de noticias locales aún confían en el producto impreso", afirmó Barthel.

Compartí

0