21 enero 2016

El Salvador: Policía pide investigar a diario por apología de actos de terrorismo

Aa
$.-

Policía pide investigar a diario por apología de actos de terrorismo


Una investigación periodística de El Diario de Hoy de El Salvador sobre las zonas de la capital en las que operan las distintas pandillas, tuvo gran difusión a nivel nacional e internacional. Sin embargo, fue recibida con recelo por el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Joaquín Eduardo Hernández Rodríguez, quien el 23 de diciembre solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación contra el periódico por apología de actos de terrorismo, delito sancionado con prisión de 5 a 10 años.


El 19 de diciembre El Diario de Hoy inició la publicación de los reportajes obtenidos luego que "un grupo de periodistas recorrió calle por calle durante varias semanas los cuadrantes que limitan las zonas de dominio de las pandillas para mapear las zonas que controlan" cuatro grupos: La Mara Salvatrucha, las dos alas de la pandilla Dieciocho, la Revolucionaria y la Sureña, y la Mao Mao, explicó el periódico.


La investigación periodística, que incluyó un completo mapa interactivo de cada sector del municipio de San Salvador en los que existe presencia de las pandillas, fue interpretada por el oficial de policía como una magnificación de la presencia y control de las pandillas en la capital que dijo, "provoca temor o terror en la población que accede a este tipo de noticias a nivel nacional e internacional, dejando en entredicho la labor que la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil, realizan en la esfera preventiva y represiva del delito".


En un editorial del 16 de enero el editor jefe del diario, Ricardo Chacón, replicó el señalamiento del oficial: "El punto no es si hubo o no apología del terrorismo por una serie de informes publicados por El Diario de Hoy; la cuestión de fondo es si realmente los pandilleros tienen presencia e incluso control en muchas más zonas del territorio nacional y generan inseguridad, desconfianza y temor o terror entre los ciudadanos que a diario tienen que convivir con el crimen, con la extorsión, con el robo y hurto... ¿Qué hacer para detener la vorágine de violencia que padece nuestro país? ...Estas son las preguntas que requieren, no solo investigación sino respuesta contundente...".

Temas

Compartí

0