En el frente de lucha contra la impunidad, la SIP logró avances importantes a fines del 2015 como la remisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado hace 17 años en Colombia y la admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del caso del periodista mexicano José Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde 2005.
En cuanto a Carvajal Carvajal, la SIP aplaudió la elevación del caso ante la Corte Interamericana. Ante esa instancia la SIP formará equipo como peticionarios con la organización Robert F. Kennedy Partners for Human Rights.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault expresó que "aunque todavía hay un duro camino por transitar, estamos confiados en que se hará justicia y se sentarán precedentes importantes para atender a otros casos de asesinatos que aún siguen impunes en las Américas".
"Casi 500 periodistas han sido asesinados en las Américas en los últimos 28 años, y un cuarto de ellos son colombianos" expresó Santiago A. Canton, ex-director ejecutivo de RFK Partners for Human Rights, organización que tendrá la responsabilidad del litigio ante la Corte Interamericana.
Por otra parte, el 22 de diciembre la SIP expresó satisfacción ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir el caso impune del periodista mexicano José Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde 2005.
El caso fue presentado ante la CIDH el 11 de marzo de 2009, tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México. Jiménez Mota tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005 mientras cubría temas vinculados al crimen organizado y a la seguridad pública para el periódico El Imparcial de Hermosillo.
Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad y presidente del periódico El Universal de México, agregó que "este es un caso especial para la SIP por cuanto su desaparición consternó a la sociedad mexicana y porque lamentablemente fue un avance de la impunidad y del horror que ha ido implantado el crimen organizado en nuestro país a partir de esa fecha".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo recordó que desde 1997 la SIP ha sometido ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos de periodistas en Bolivia (2), Brasil (11), Colombia (8), Guatemala (2), México (5) y Paraguay (1).
Finalmente, la SIP se encuentra negociando con el gobierno de Guatemala el cumplimiento de compromisos pendientes en el acuerdo amistoso por la desaparición de la periodista Irma Flaquer ocurrida en 1980.
En el 2009 el gobierno guatemalteco reconoció su responsabilidad por la desaparición de Flaquer y pidió perdón a sus familiares como parte de un acuerdo amistoso logrado por la SIP a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El crimen no ha sido esclarecido ni se ha señalado a ningún autor material o intelectual.