Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
Perseguido y exiliado.

La SIP reclama protección para el periodista nicaragüense Luis Galeano detenido por ICE

15 de septiembre de 2026 - 13:04

Miami (15 de septiembre de 2026) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su profunda preocupación por la detención en Florida del periodista nicaragüense Luis Galeano, director del programa Café con Voz. La organización exhortó a las autoridades de Estados Unidos a garantizar su debido proceso, acceso a defensa legal y protección frente a una eventual deportación.

Galeano, de 48 años, fue detenido el 14 de septiembre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Orlando, mientras trabajaba como conductor del servicio de transporte Uber. El periodista fue trasladado luego a una estación policial, desde donde pudo comunicarse con su esposa para que contacte a un abogado, según informes de prensa.

El periodista abandonó Nicaragua en diciembre de 2018, después de que un juez de Managua emitiera una orden de captura en su contra. Galeano solicitó asilo político en 2019. En febrero de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo despojó de su nacionalidad y confiscó sus bienes, junto con los de otras figuras críticas del gobierno. Desde el exilio, continuó ejerciendo el periodismo y conduciendo Café con Voz. Galeano trabajó para el periódico El Nuevo Diario, clausurado en 2019. También fue redactor de la Agencia EFE en Nicaragua.

La audiencia para la revisión del caso de Galeano está programada para el próximo 2 de octubre, según confirmó su esposa, Deykell Santamaría, al medio 100% Noticias.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, afirmó: “La detención de Luis Galeano demanda una respuesta que tome en cuenta su condición de periodista perseguido y exiliado. Estados Unidos debe garantizarle un proceso justo y transparente y, sobre todo, evitar que pueda ser deportado. La defensa de la libertad de prensa exige que estos antecedentes sean considerados”, agregó Manigault, del Evening Post Publishing Inc., de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, agregó: “Luis Galeano fue perseguido, despojado de su nacionalidad y obligado al exilio por ejercer su derecho a informar. Una eventual deportación podría colocarlo frente a los riesgos que precisamente lo obligaron a huir. Las autoridades deben considerar esta situación y garantizar su protección, su defensa legal y el pleno respeto de sus derechos”.

“La SIP continuará dando seguimiento al caso y reiteramos que la protección de periodistas perseguidos por su labor constituye una responsabilidad que trasciende fronteras. La persecución, el desplazamiento forzado y el exilio han contribuido a un deterioro sostenido de la libertad de expresión en las Américas”, subrayó Ramos, de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Según los informes de la SIP, Nicaragua se ha convertido en uno de los escenarios más graves para el ejercicio de la libertad de prensa en la región. La organización ha documentado la persecución sistemática contra periodistas independientes, el cierre y confiscación de medios y el exilio forzado de comunicadores.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar