La SIP condena el asesinato de un periodista mexicano

Aa
$.-

Miami (26 de enero de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato la semana pasada del periodista mexicano Marcos Hernández Bautista y pidió a las autoridades investigar con profundidad para conocer el móvil, identificar a los agresores y llevarlos ante la justicia.


Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado el 21 de enero en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec. El periodista recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba ingresar a su vehículo.


Hernández Bautista, de 38 años, también era colaborador en estaciones de radio en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, donde también era funcionario encargado de Cultura.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, Claudio Paolillo, expresó consternación y recordó a las autoridades de México, “su deber de investigar con prontitud y sancionar con severidad los asesinatos contra periodistas para evitar la impunidad de este grave delito”, tal como consigna la Declaración de Chapultepec en su cuarto principio.


De acuerdo a la organización Artículo 19 los últimos temas que Hernández Bautista cubrió fueron la situación de las radios comunitarias y sobre los indígenas en la región. El director editorial del diario, Ismael Sanmartín Hernández, dijo por su parte que el periodista había expresado que estaba atemorizado porque “en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”.


El año pasado fueron asesinados en el estado de Oaxaca los periodistas Filadelfo Sánchez Sarmiento (2 de julio) y Armando Saldaña Morales (4 de mayo).


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0