BRASIL

Aa
$.-

Informe ante la Reunión de Medio Año

Ciudad de Panamá, Panamá

Del 6 al 9 de marzo del 2015


La situación de la libertad de expresión ha mejorado. En el período no se reportaron asesinatos de periodistas y hubo una reducción significativa en casos de ataques a la prensa.

Hubo una disminución significativa en casos de censura judicial. Hay que resaltar, sin embargo, que tal restricción a la libertad de expresión se produce con mayor frecuencia durante los períodos electorales. Entre el 1 de octubre del 2014 y el 15 de febrero del 2015, durante la etapa final de la campaña electoral del año pasado, la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) reportó y siguió un caso de censura judicial. La arbitrariedad se produjo el 18 de diciembre del 2014. La decisión del juez Dasser Lattiere Júnior, del Tribunal Federal de São José do Rio Preto (SP), determinó que fue violado el registro telefónico del periodista Allan de Abreu y del Diário da Região con el fin de descubrir su fuente en un caso de corrupción en el que se utilizó información policial de carácter confidencial. El 8 de enero, gracias a una demanda presentada por la ANJ, el ministro Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema (STF), suspendió preliminarmente la decisión del juez Dasser Lattiere. En su fallo, Lewandowski dijo que la ejecución de la orden del juez del Tribunal 4to. violó el derecho constitucional de confidencialidad de la fuente.

Los siguientes son casos reportados en los últimos seis meses.

27 de enero - El periodista Fernando Otto, del diario O Estado de S. Paulo, fue alcanzado por una bala de goma mientras cubría una protesta contra el aumento de la tarifa del transporte público en São Paulo (SP).

23 de enero - El periodista Edgar Maciel, del diario O Estado de S. Paulo, fue herido en la pierna por una bala de goma disparada por la Policía Militar mientras cubría una manifestación contra el aumento del precio de la tarifa del transporte público en São Paulo (SP) .

16 de enero - El reportero gráfico Felipe Larozza, de la revista Vice, fue agredido por un policía mientras cubría una protesta del Movimiento por Pase Libre (MPL) por el aumento de las tarifas del transporte público en São Paulo (SP). Larozza recibió un golpe de porra en la espalda al atravesar un "corredor polaco". Junto con unos 20 manifestantes, la policía lo obligó a paser por un corredor estrecho entre una pared y un puesto de periódicos.

9 de enero- El periodista Renato Vargas, presentador de programas policiales y políticos en varias estaciones de radio de Ribeirão Preto (SP), fue blanco de un ataque en su casa de Bonfim Paulista, Distrito de Ribeirão Preto (SP). Acompañado por dos testigos, el periodista declaró a la policía que se efectuaron cuatro disparos contra su casa a cerca de las 12: 50 de ese día. Los expertos visitaron el lugar y recogieron cápsulas. El periodista afirmó que había sido amenazado de muerte, y cree que los disparos son una amenaza debido a que llamó a la fiscalía a declarar en una causa penal que se encuentra bajo secreto de sumario.

30 de noviembre - El periodista Bruno Cassucci, del portal Lance! fue golpeado por la policía militar mientras cubría un enfrentamiento entre esta y los fans de Santos y Botafogo en el estadio Vila Belmiro, en Santos (SP).

27 de noviembre - El camarógrafo Lucas do Carmo Alves, del canal de televisión TV Vale do Xingu, afiliado a SBT en Pará, fue atacado cuando llegaba a su casa en el distrito de Boa Esperança, en Altamira (PA). El camarógrafo seguía al vehículo del canal de SBT, cuando dos delincuentes dispararon y lo hirieron.

25 de noviembre – La periodista Thayanne Magalhães, del portal Tribuna Hoje, de Maceió (AL), fue amenazada por Anne Katharine Ventura, a quien desagradó una pregunta formulada por la reportera sobre un caso de violación en el que era víctima su hija de 9 años. El reportaje daba la versión de los familiares de José Jordão, detenido como sospechoso.

15 de noviembre- La reportera Marlene Bergamo, del diario Folha de S. Paulo, fue atacada durante la cobertura de una manifestación a favor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff (PT), en la Avenida Paulista en São Paulo (SP). La grabación del reportero fue colocada en Facebook.

10 de noviembre - El periodista Henrique Soares, del portal G1 Rio de Janeiro (RJ), fue tomado como rehén y golpeado por los delincuentes en el "Complexo do Alemão", conjunto de favelas de Bom Sucesso, zona norte de la ciudad. Soares preparaba un informe sobre la falta de vivienda y de invasiones de tierras en zonas abandonadas de Río de Janeiro.

1 de noviembre- Los reporteros Gustavo Uribe, de Folha de S. Paulo, y Ricardo Chapola, de O Estado de S. Paulo, fueron amenazados en las redes sociales por grupos descontentos con el resultado de las elecciones presidenciales del 2014. Según el diario Folha de S. Paulo, las amenazas se presentaron después de que los periodistas publicaron su cobertura de la manifestación del 1 de noviembre, en la Av. Paulista (SP), a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Los periodistas fueron acusados de ser partidistas, y recibieron amenazas de violencia y persecución, presuntamente a manos de la policía militar. Además de las amenazas e insultos, sus perfiles de Twitter y Facebook aparecieron en blogs.

29 de octubre- El camarógrafo João Selare y la productora Juliana Barriviera, de TV TEM —afiliada a Red Globo en Sorocaba (SP)—, fueron golpeados por un guardia de seguridad frente a la Dirección Regional de Salud de São José do Rio Preto (SP ). Los dos profesionales fueron al sitio después de recibir quejas de los residentes acerca de la lentitud en la entrega de medicamentos.

24 de octubre - La sede de la Editora Abril, en Pinheiros, Zona Oeste de São Paulo (SP), fue blanco de un ataque cometido por personas que protestaban contra un informe publicado el mismo día por la revista Veja, de la Editora Abril. El asunto que motivó los ataques fue el artículo sobre el escándalo de soborno en Petrobras y donde se decía que el cambista Alberto Youssef había declarado ante la Policía Federal que la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva conocieron de la presunta trama de corrupción en Petrobras para abastecer a las campañas del PTA.

16 de octubre - Rachel Sheherazade, presentadora de la cadena de televisión SBT, pidió ayuda para denunciar a un internauta que la amenazó de muerte. Ella publicó en Facebook los mensajes de João Paulo Silva Neri. Según Sheherazade, no es la primera vez que recibe amenazas.

Compartí

0