Olimpiadas: Crean mecanismo de denuncia de violaciones a la libertad de prensa

Aa
$.-

Crean mecanismo de denuncia de violaciones a la libertad de prensa durante olimpiadas


CPJ celebra establecimiento de herramienta positiva para periodistas


Nueva York (3 de agosto de 2016) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) celebró la creación por parte del Comité Olímpico de un mecanismo que permitirá a los periodistas que cubren la organización y ejecución de los Juegos Olímpicos, denunciar violaciones a la libertad de prensa.


Miles de periodistas ya se encuentras en Río de Janeiro para cubrir los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de apertura se realiza el viernes 5 de agosto.


El Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en Inglés) dispone de este recurso que estará disponible para todos los periodistas, independientes o contratados, con credenciales o no - de manera que las quejas adecuadamente documentadas sean enviadas a las autoridades competentes para su resolución.


"Los periodistas son indispensables para el éxito de cualquier evento deportivo internacional, y el reglamento de la COI establece que se tomarán 'todas las medidas necesarias para cubrir los juegos de la forma más completa posible'", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, quien agregó que "el mecanismo es compatible con esta obligación, y animamos a los periodistas a utilizarla en su totalidad".


La creación de este mecanismo de reclamo es el resultado de años de gestiones entre el Comité Olímpico Internacional, CPJ y organizaciones de derechos humanos, en aras de que las naciones que acogen los Juegos Olímpicos rindan cuenta sobre los abusos a la libertad de prensa que limitan la cobertura de temas sensibles.


El CPJ ha documentado violaciones a la libertad de prensa en varios Juegos Olímpicos. Previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, el CPJ publicó un informe que describió una tendencia a la obstrucción, intimidación y acoso que limitó la cobertura de temas sensibles, tales como las violaciones a la mano de obra y el daño ambiental. En 2008, el CPJ documentó cómo China mantuvo la censura en Internet y limitó a la prensa nacional e internacional durante los Juegos Olímpicos de Beijing, preocupaciones que persisten dado que la ciudad se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.


El CPJ se reunió en varias ocasiones con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para exigir la creación de un mecanismo formal que respondiera a las quejas de los periodistas que participan en la cobertura de los juegos. CPJ evaluará y retroalimentará al COI, tras la finalización de Río 2016.


Además de la utilización del mecanismo del Comité Olímpico, el CPJ alienta a los periodistas a informar las quejas a través de [email protected].

Portugués https://cpj.org/pt/2016/08/cpj-comemora-mecanismo-de-denuncia-de-liberdade-de.php#

English https://cpj.org/2016/08/cpj-welcome-iocs-press-freedom-complaints-mechanis.php

Compartí

0