Venezuela: Periodistas agredidos y hostigados durante protesta

Aa
$.-
El blog Periodismo en las Américas del Centro Knight informó que numerosos periodistas fueron agredidos durante la protesta del 26 de octubre en Venezuela en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Los periodistas que cubren las protestas masivas intentan realizar su trabajo pese a las restricciones representadas en detenciones gubernamentales, ataques físicos y acoso durante la "Toma de Venezuela" del 26 de octubre, luego de que la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobara abrir un juicio político en contra de Maduro por violar la constitución y días después de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera la recolección de firmas para lograr un referéndum revocatorio en contra del presidente.


Las organizaciones Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) denunciaron a través de sus cuentas de Twitter que Emmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo en el estado Mérida, fue herido en la cara, espalda y rodilla con perdigones disparados por la policía del estado.


Espacio Público señaló que la jornada dejó un "saldo negativo para la prensa" con al menos 10 periodistas víctimas. Además del periodista herido en Mérida, tres periodistas sufrieron intimidaciones en Caracas, dos fueron golpeadas con piedras en los estados de Maracaibo y Sucre. Otro fue intimidado en Sucre, en Monagas uno fue hostigado y otro detenido. Una periodista fue detenida y golpeada en Nueva Esparta.


También se denunció que los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leonidas Chávez y Armando Muñoz del canal mexicano Televisa, y el reportero gráfico argentino Rodrigo Abd, de Associated Press (AP), fueron detenidos en el aeropuerto de Caracas el 25 de octubre. Las autoridades venezolanos dijeron que serían devueltos a sus países

Además, se denunció que el 23 de octubre al menos seis periodistas aseguraron haber sido agredidos, amenazados y robados luego de que ciudadanos a favor del Gobierno entraran de manera violenta a la Asamblea Nacional de Venezuela, informó Espacio Público.


Para la cobertura de la protesta del 26 de octubre varios medios formaron una "alianza informativa" para compartir las noticias que surgían de la protesta. Crónica Uno, Tal Cual, El Pitazo y Runrun.es, así como la plataforma de televisión VIVOplay, colaboraron en el proyecto. Estos sitios publicaron y compartieron noticias sobre la cobertura de la protesta.

Compartí

0