Aa
Denuncian numerosas actos de violencia, detenciones y destrucción de equipo de trabajo
$.-

10 de abril de 2017.- Periodistas que cubrían las manifestaciones de la semana pasada denunciaron numerosas agresiones, detenciones y destrucción de equipo de trabajo, además de ataques y actos de censura contra medios. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela fue una de las organizaciones locales que siguió en tiempo real a través de su cuenta en Twitter los actos de violencia contra medios y periodistas.

Las protestas, organizadas por la oposición venezolana, tuvo su pico el 8 de abril cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades del país para protestar, exigir elecciones y denunciar el autogolpe por parte del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo a medios venezolanos, más de 100 personas fueron detenidas en cuatro días de protestas, decenas resultaron heridos por los perdigones de goma usados por los policías y un número superior fue afectado por los efectos de los gases lacrimógenos.

El viernes pasado también se denunció que Conatel ordenó a los operadores de internet bloquear las páginas de los canales de noticias VivoPlay y VPI TV (Venezolanos Por la Información). Vivo Play sugirió a sus usuarios descargar su aplicación en un dispositivo inteligente a fin de mantenerse informados.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) informó que desde el 28 de marzo, cuando comenzaron las protestas, "se han registrado 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación".

Agregó IPYS Venezuela que de "los 39 trabajadores de medios que resultaron afectados, 21 fueron reporteros; 10, reporteros gráficos; 5, corresponsales extranjeros, 2 camarógrafos y 1 reportero ciudadano. Estos trabajadores cumplieron funciones para 12 medios digitales, 6 televisoras, 5 medios impresos, 3 agencias de noticias, 1 radioemisora, 1 organización política y 1 organización pública".

La SIP en su recién concluida reunión semestral en Antigua, Guatemala, consignó en una resolución sobre Venezuela que "la criminalización de la protesta social y del ejercicio de la libre expresión vienen acumulando ominosas estadísticas, con un número de presos políticos en franco aumento, periodistas detenidos sin el debido proceso y hechos de violencia cotidianos contra trabajadores de medios de comunicación".

Compartí

0