Seis tendencias para convertir a lectores en ingresos

Aa
Los eventos, el comercio electrónico y hasta las tiendas pop-up son estrategias de monetización que están siendo ejecutadas con éxito.
$.-

El director senior de Innovation Media Consulting, John Wilpers, ofreció hace unos días seis estrategias para aumentar el ingreso promedio por lector en las plataformas digitales: 1) Eventos, 2) Suscripciones y Membresías; 3) Servicios de Datos; 4) ecommerce; 5) productos de nicho y 6) Sitios temporales de tiendas al detalle.

"Después de crear contenido de alta calidad, no quedan más tareas importantes por realizar", afirmó Wilpers en su artículo publicado en el sitio web de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (fipp.com)

Eventos: A pesar de ser muy rentables, con márgenes de ganancia de 30 a 40 por ciento, según la Local Media Association (Michigan, EE.UU.), los eventos solo representan ingresos de un dígito porcentual a las empresas de medios.

Nancy Lane, de Local Media Association, recomienda a las empresas de medios tratar a los eventos como una unidad de negocios aparte a la que deben dedicarle recursos como si fuera una startup. Estos son sus consejos a seguir:

· La creación de equipos separados es un punto crucial para lograr el éxito.

· Incorporar una causa o una Caridad en los eventos puede aumentar la venta de boletos y los ingresos por patrocinadores.

· Los eventos B2B son grandes eventos igual que aquellos que de desarrollan alrededor de alimentos y bebidas.

· Promociones y contenido editorial pueden convertirse en eventos, como concursos con presentaciones de premios.

· Se puede comenzar con categorías en las que el medio es fuerte; deportes, moda, entretenimiento, etc.

· Se necesita contar con un software para administrar eventos.

Suscripciones y membresías: El público en EE.UU. y Europa ya está pagando por el contenido de calidad de los temas que le interesan. Medios como Bloomberg Businessweek o New York Magazine ya reciben por suscripciones cerca de un 60 por ciento del total de sus ingresos, según el Centro de Investigaciones Pew.

Cerca de una tercera parte de los diarios estadounidenses ya tienen alguna forma de acceso a contenido mediante pago. Solo en 2016, The Guardian creció de 15.000 a 100.000 suscripciones pagadas. Hace solo un par de años la editorial británica permanecía empecinada en no expandir sus servicios mediante cobro.

The Guardian ofrece tres niveles de membresía. El "supporter" ($60 al año); el "partner" ($190) y el "patron" ($750). Cada uno viene con sus privilegios, incluyendo boletos a los eventos Guardian, descuentos y ofertas y cursos, invitaciones a funciones exclusivas, detrás del telón.

The Condé Nast Wired Group, que edita las revistas Wired, Ars Technica y Backchannel cobra $4.000 al año por acceso en persona a eventos web con empresas de tecnología o eventos entre personas con niveles de negocio e intereses similares, boletines exclusivos y otras ventajas.

The New York Times ha creado con Spotify un servicio exclusive de suscripción digital para música streaming que cuesta $120 por año.

Servicios de Datos: Muchos tienen una mina de datos pero pocos saben monetizarla. Las empresas periodísticas que tienen bases de datos robustas y utilizables para otros negocios no solo tienen más oportunidades de monetizar estos datos. También pueden vender servicios para organizar las bases de datos de otros negocios y, también, las estrategias de marketing.

Ecommerce: Dos cosas: el ecommerce no es nada nuevo pero sí su capacidad de generar ganancias. The New York Times se ha lanzado de cabeza en este sector. Primero adquirió sitios de comercio electrónico y, a la par, fue creando los propios en areas como Cocina, TV y Film y Salud.

Pero el ecommerce es una estrategia que no se limita a los grandes medios. Fairfax Media de Australia abrió su propia tienda y contrató a un especialista en marketing para dirigir el proyecto. Vende artesanías, ropas, objetos de arte, adornos para el hogar y ofrece un descuento de 20% a sus suscriptores.

El truco es que no tiene inventarios ni se encarga de empaquetar y hacer envíos. "Basicamente creamos una plataforma para que otra gente pueda vender sus productos y quedarnos con un porcentaje, afirmó Trudi Jenkins, a cargo de la operación.

Otros diarios crean sus propios startups para la venta de automóviles y bienes inmuebles. El modelo de negocios es similar. El medio crea la plataforma para que otros vendan pero no por un fee sino que por un porcentaje de las ganancias.

Publicaciones de nicho: John Wilpers de Innovation afirma que las publicaciones de nicho son parte del futuro de los medios tradicionales. O al menos una opción bien atractiva.

"En vez de un sitio sobre todo se están creando sitios monotemáticos centrados en tópicos que atraen a los anunciantes como Salud, Tecnología, Cocina", señaló el sitio sobre marketing, Digiday. Las estrategia varían: algunos ofrecen la publicación en forma gratuita por dos o tres semanas y con descuentos para los suscriptores del producto principal.

Time Inc, ha creado en este mes de mayo un nuevo producto de nicho. "The Pretty" dirigido a la industria de los cosméticos y artículos de belleza, con videos en las redes sociales y, en marzo, lanzó uno sobre Cocina con un patrocinador original, Kraft.

Los temas se han hecho más originales: "Open Thread" es un boletín semanal de The New York Times que cubre la industria de la ropa enfocándose en cómo la moda transmite ideas, cultura y una identidad. Delish Kids de Hearst presenta el punto de vista culinario de los niños, con recetas echas por niños y un canal digital, Delish TV.

Y los medios tradicionales no son los únicos en subirse al tren de las publicaciones de nicho. Mic, una firma de medios digitales enfocada en millennials ha lanzado este años siete sitios de nicho y está a punto de lanzar dos más: Slay (temas de la mujer); Payoff (finanzas personales); Hype (cultura popular); Navigating Trump's America (política); Strut (belleza y estilo); The future is now (tecnología); The movement (justicia social); Multiplayer (juegos) y Out of Office (comida y viajes).

Pop-up Shops: Las tiendas temporales o pop-up son una tendencia de comercio que está poniéndose de moda en las publicaciones porque captan la atención de los consumidores y promueven las marcas y los productos que el medio anuncia. La revista estadounidense Living anunció que inaugurará varias tiendas pop-up durante el 2017. Estas tiendas ofrecen productos de artistas y decoradores, algunos de los cuales han ganado premios Living y, también, ofrecen los productos conocidos de la revistas como los libros de cocina.

Wonderland, un web site londinense sobre cultura pop, celebridades, films y música, abrió una tienda pequeña que ofrece ropa, accesorios, artículos para el hogar, productos de belleza, todos de marcas a las que la revista ha dado servicio publicitario durante varios años.

Compartí

0