Honduras - Venezuela: Asesinato y retención temporal de periodistas

Aa

Víctor Fúnez fue ultimado en Honduras y tres periodistas fueron impedidos de realizar su trabajo en Venezuela.

$.-

La SIP condena asesinato en Honduras y la retención temporal de periodistas en Venezuela

Miami (15 de junio de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista en Honduras y la retención temporal de tres comunicadores en Venezuela.

En Honduras fue ultimado esta madrugada el periodista Víctor Fúnez, quien dirigía el programa Informe Nocturno transmitido por el canal 45 TV de La Ceiba, capital del departamento Atlántida al norte del país.

Según un corto video del asesinato difundido por medios locales, alrededor de las 4:30 a.m. un sujeto que bajó de su motocicleta con el casco de protección aún puesto le disparó en varias ocasiones al periodista que se disponía a entrar en su casa luego de bajar de un vehículo. Un poco más tarde esta mañana Canal 45 TV transmitió en vivo la captura del presunto asesino de Fúnez.

El periodista, conocido como El Masa, también era candidato a diputado por el gobernante Partido Nacional de Honduras para los comicios programados para noviembre próximo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, expresó consternación por el crimen y agregó que "instamos a las autoridades a investigar con prontitud para esclarecer en su totalidad el asesinato".

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cifra de periodistas asesinados en el país desde 2003 a la fecha asciende ahora a 70. Honduras y México están considerados entre los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Venezuela

La SIP también condenó la retención esta mañana en Caracas durante varias horas de periodistas de NTN24 y Telemundo que cubrían protestas de la oposición.

La periodista Daniela Zambrano y el camarógrafo Felipe Izquierdo de NTN 24, así como William Madera, camarógrafo de Telemundo, fueron retenidos durante dos horas en la estación Chacaíto de la Línea 1 del sistema del metro de Caracas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa responsabilizó por la restricción al gerente de Protección y Seguridad del Metro de Caracas, Héctor Idrogo, quien amenazó a los periodistas con entregarlos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

El titular de libertad de prensa de la SIP instó a los periodistas y trabajadores de prensa "a seguir denunciando cada incidente, censura y restricción que ocurra durante el ejercicio de la actividad periodística". Rock subrayó que "esta es nuestra forma de dejar registro de las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela y de alguna manera de proteger la seguridad de los periodistas".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0