Panamá: SIP pide a EE.UU. reconsiderar decisión que afecta a diarios panameños

Aa
SIP pide al Departamento del Tesoro reconsiderar negativa de extensión de las licencias a El Siglo y La Estrella de Panamá.
$.-

SIP pide a EE.UU. reconsiderar decisión que afecta a diarios panameños

Miami (21 de julio de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reconsiderar la negativa de extensión de las licencias a los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá en beneficio de la libertad de prensa en Panamá.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah, EE.UU. y el presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enviaron hoy una carta al secretario del Tesoro, Steven Terner Mnuchin y al director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John E. Smith, en la que expresan la preocupación de la organización y subrayan la necesidad de resolver a la mayor brevedad la situación de los diarios.

La OFAC se negó a extender licencias especiales para los diarios tras su vencimiento. A los diarios se les otorgó en forma consecutiva dos licencias especiales, la última de las cuales venció el pasado 13 de julio, poniendo en riesgo la existencia de los medios.

A continuación, el texto íntegro de la correspondencia:

"Sr. Secretario y Sr. Director:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, expresa su preocupación por la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de no renovar la licencia al Grupo Editorial GESE que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

La SIP considera que la decisión se convierte en sanción directa contra dos importantes diarios panameños sobre los que el propio embajador John Feeley dijo públicamente que no estaban involucrados en actividades ilícitas. Esta sanción perjudica la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa, así como la fuente de ingresos de 240 familias, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los medios que ante las restricciones económicas que derivan de esta medida, anunciaron que suspendieron las ediciones de fin de semana.

La SIP conoció que los abogados del Sr. Abdul Waked presentaron el 12 de julio una propuesta para que se reconsidere la decisión (Denial of Extension of General License Nos. 3ª and 3B, Case No. FNK-2017-345492-1), con el propósito de que se pueda lograr una extensión de la licencia. En ese sentido, la SIP ve con buenos ojos, como lo ha solicitado el Gobierno de Panamá, que el Departamento del Tesoro otorgue la renovación de las licencias respectivas a los periódicos o brinde otras alternativas de solución para que la libertad de prensa y el derecho de los panameños a la información no se vea afectado.

La SIP reitera lo sostenido en resoluciones, informes y en varios encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, sobre la urgencia de solucionar este tema en beneficio de la libertad de prensa en Panamá."

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0