17 agosto 2017

Caso Nelson Carvajal y familia vs. Colombia, en audiencia de la Corte

Aa
Testimonios de familiares de Carvajal y las declaraciones de expertos de las partes involucradas, serán escuchadas por los jueces de la Corte.
$.-

El martes 22 y miércoles 23 de agosto el caso de Nelson Carvajal Carvajal llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras un largo periplo desde que la Sociedad Interamericana investigó en junio de 2002 su asesinato ocurrido en 1998.

La investigación, realizada por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia, fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en el 2015 remitió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH luego de concluir que "el Estado es responsable por la violación de los derechos consagrados en los artículos 4 (derecho a la vida) y 13 (derecho a la libertad de pensamiento y expresión)", entre otros consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Representantes de la SIP, junto al Robert F. Kennedy Human Rights y de la familia Carvajal Carvajal, estarán presentes en la audiencia pública en la sede de la Corte IDH en San José, Costa Rica. El Robert F. Kennedy Human Rights, con sede en Washington, DC, se unió al caso Carvajal Carvajal en agosto de 2015 y su equipo legal, el RFK Partners for Human Rights, tendrá la responsabilidad del litigio ante la Corte IDH.

La audiencia pública por el caso será transmitida en vivo en la página de la Corte IDH y en livestream.

Qué pasará en la Corte IDH:

Durante la audiencia pública del 22 y 23 de agosto, la Corte IDH recibirá las declaraciones y testimonios ofrecidos tanto por los representantes de las víctimas como por el Estado colombiano y la CIDH. Además, escuchará los argumentos legales de cada una de las partes para determinar si el Estado faltó a sus obligaciones bajo la Convención Americana de Derechos Humanos. La decisión de la Corte IDH tiene carácter obligatorio para Colombia y de encontrar al Estado responsable internacionalmente, le ordenará proveer reparaciones al daño ocasionado, incluyendo medidas de no repetición para que los hechos como los del caso de Nelson Carvajal Carvajal y su familia no vuelvan a suceder.

Datos del caso:

Nombre:

Nelson Carvajal Carvajal

Fecha y lugar de nacimiento:

16 de agosto de 1961 / Inspección de Guacacallo, municipio de Pitalito, departamento del Huila, Colombia

Fecha del asesinato / Edad al fallecer:

16 de abril de 1998 / 37 años

Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado cuando salía de la Escuela Los Pinos, de la que era director y docente. Un individuo le propinó siete balazos y escapó en una motocicleta junto a una persona que lo esperaba.

Actividad periodística:

Nelson Carvajal Carvajal era director del noticiero Momento Regional y de las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica, programas transmitidas en Pitalito, Huila, por la emisora Radio Sur, afiliada a RCN Radio. El periodista reportaba sobre asuntos de interés local, particularmente sobre irregularidades en la administración de los fondos públicos, denuncias de corrupción y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la zona. Además de su actividad periodística, era director y docente de la Escuela Los Pinos y fue elegido concejal de Pitalito durante los periodos de 1992 a 1994 y de 1995 a 1997.

Estado civil:

Nelson Carvajal Carvajal estaba casado con Luz Estela Bolaños Rodríguez. Tenía tres hijas: Yaneth Cristina Carvajal Ardila y las gemelas Paola Andrea Carvajal Bolaños y María Alejandra Carvajal Bolaños

Formación:

Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética del Instituto Universitario Juan Castellanos. En 1981 se inició como docente y en 1986 asumió como redactor del noticiero Momento Regional de Radio Sur.

Hipótesis y posibles móviles del asesinato:

Nelson Carvajal Carvajal había denunciado hechos de corrupción en la política local y estaba trabajando en un reportaje sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico y tráfico de armas en la zona. El día siguiente de su asesinato Carvajal Carvajal tenía previsto rendir declaración ante la Personería Municipal por hechos denunciados en su programa radial sobre corrupción municipal.

Con respecto a la autoría intelectual del crimen se manejaron cuatro hipótesis:

1) autoría intelectual del entonces alcalde local y otros;

2) autoría intelectual de un exconcejal y empresario local y otros;

3) autoría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC;

4) autoría de una banda criminal dirigida por alias "Gallina".

Consecuencias de la impunidad:

Amenazas a los familiares de Nelson Carvajal, testigos e investigadores en los procesos penales.

Nueve miembros de la familia de Nelson Carvajal Carvajal salieron del país debido a la persecución padecida tras exigir justicia por el asesinato.

Un testigo clave dentro de la investigación del crimen, Pablo Emilio Bonilla Betancurt, fue asesinado el 8 de mayo de 2007.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

En su Informe No. 21/15, Caso 12.462. Fondo. Nelson Carvajal Carvajal y familia. Colombia. 26 de marzo de 2015, la CIDH estableció que: "5. Tras analizar los méritos del caso, la Comisión concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos consagrados en los artículos 4 (derecho a la vida) y 13 (derecho a la libertad de pensamiento y expresión) de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del tratado, en perjuicio del señor Nelson Carvajal Carvajal, y de los artículos 5 (derecho a la integridad personal), 8 (garantías judiciales), 22 (derecho de circulación y de residencia) y 25 (protección judicial), en relación con los artículos 1.1 y 13 del mismo instrumento, en perjuicio de sus familiares".


Compartí

0