Bolivia: La SIP preocupada por posible nuevo "delito de prensa"

Aa
La inclusión de una cláusula sobre "mala práctica profesional" en una reforma al Código del Sistema Penal afectaría a periodistas y el ejercicio libre de la profesión.
$.-

Miami (3 de octubre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la inclusión de una cláusula sobre "mala práctica profesional" en una reforma al Código del Sistema Penal de Bolivia que analiza el actualmente el Congreso, que podría afectar a periodistas y el ejercicio libre de la profesión.

La SIP se hizo eco de la preocupación de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que expresó su desacuerdo con la modificación sugerida al artículo 200 al Código del Sistema Penal. Esta propone sustituir el término de "mala práctica médica" por "mala práctica profesional" para que el delito de "imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio", sea aplicable a todas las profesionales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, manifestó que "esta modificación se podría convertir en un instrumento peligroso para limitar y castigar las expresiones de los periodistas, toda vez que quedaría a discreción de las autoridades la tipificación de abusos que puede cometer un periodista en el proceso de recolección de datos y su divulgación, o hasta en la expresión de opiniones que pueda ser del desagrado de alguna autoridad al ser consideradas imprudentes o negligentes".

Rock, director de el sitio La Silla Rota, de Ciudad de México, México, indicó que en el caso del Periodismo "se está abriendo la puerta a la creación de un nuevo delito de prensa que contraviene lo expresado en la Constitución y en la Ley de Imprenta que rige en el país y que ya observa cómo debe ser tratados la conducta y posibles excesos que pudiera cometer un medio de comunicación o un periodista".

La SIP consideró como "positivo" la anuencia del presidente del Senado, José Alberto González, que expresó su disposición de dialogar ante el reclamo público de la ANP. Rock añadió que "la participación de las fuerzas vivas en las discusiones sobre legislaciones que los afectan, es fundamental en una verdadera democracia".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0