Aa
Laurent Ángel Castillo, era corresponsal de Nuestro Diario y Luis Alfredo de León Miranda, laboraba en radio Coaltepec.
$.-

Miami (2 de febrero de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos en Guatemala de un periodista y un publicista e instó a las autoridades a indagar con celeridad para conocer los móviles, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Los cadáveres de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del diario Nuestro Diario, en Coatepeque, Quetzaltenango y de Luis Alfredo de León Miranda, publicista de la radio Coaltepec, fueron hallados el 1 de febrero por cortadores de caña en una finca local. Los cuerpos estaban atados de pies y manos y tenían heridas de bala en la cabeza, informó el Ministerio Público.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó de inmediato su solidaridad con los familiares y colegas de los comunicadores. Mohme, director del diario peruano La República agregó que "aunque desconocemos si los crímenes están relacionados a su actividad en sus respectivos medios de comunicación, retomamos lo que advertimos hace pocos días en torno a que los ataques verbales contra periodistas y medios pudieran incentivar actos de violencia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, se sumó a las condolencias y dijo que "las autoridades de Guatemala deben investigar con la mayor celeridad estos asesinatos". Rock, director del portal mexicano de noticias, La Silla Rota, añadió que "garantizar la seguridad de los periodistas es esencial para el ejercicio de la libertad de prensa, por lo que dejar sin resolver el crimen de un periodista fisura este derecho fundamental".

Castillo, de 28 años, y De León, de 30, habían viajado desde el domingo 28 de enero a la ciudad de Mazatenango para cubrir la celebración del carnaval local con la intención de publicar una revista sobre esa festividad. Una persona cercana a la familia de Castillo contó que el periodista había recibido llamadas recientemente para extorsionarlo por lo que había cambiado su número telefónico, aunque según su padre, su hijo nunca mencionó que hubiera sido amenazado.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0