Digital News Report 2018: Cae la lectura de noticias en redes sociales en todo el mundo

Aa
Las aplicaciones de mensajería están tomando el relevo de las redes sociales, de acuerdo el reciente Digital News Report, que elabora cada año el Reuters Institute for the Study of Journalism.
$.-

14 de junio de 2018

Digital News Report 2018: Cae la lectura de noticias en redes sociales en todo el mundo



Por Laura Hazard Owen

Las aplicaciones de mensajería están tomando el relevo de las redes sociales, de acuerdo el reciente Digital News Report, que elabora cada año el Reuters Institute for the Study of Journalism.

La gente se está desencantando con Facebook por las noticias. El “golpe de Trump” parece sostenerse. Y las personas más jóvenes son más propensas a donar dinero a una organización de noticias que las personas mayores.

Estos son algunos de los hallazgos de un nuevo gran informe presentado el jueves por el Instituto Reuters de Oxford para el Estudio del Periodismo. El Digital News Report del Reuters Instituto para 2018 encuestó a más de 74.000 personas en 37 países sobre su consumo de noticias digitales.
(Incluido en el informe por primera vez este año: Bulgaria).


En Estados Unidos, La izquierda confía más en los medios principales que la derecha, y la brecha está creciendo.

La investigación se basa en encuestas online de YouGov a principios de este año, seguidas de grupos focales presenciales en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil sobre los temas de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. El informe incluye una serie de hallazgos sobre noticias falsas, desinformación y confianza en los medios; para obtener más información sobre estos temas, vea esta nota de los autores del informe.

Estos son algunos de los hallazgos más interesantes del informe:

El uso de las redes sociales (léase: Facebook) para las noticias está disminuyendo.

Las aplicaciones de noticias están volviendo. Más estadounidenses jóvenes están pagando por las noticias. El 2017 es extraño.

21 de junio de 2017

“Durante los últimos siete años hemos rastreado las principales fuentes de noticias en los principales países y hemos informado sobre un panorama de crecimiento incesante en el uso de las redes sociales para las noticias”, escriben los investigadores. “Ahora, en muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido”. Esto se debe casi por completo a los cambios en los hábitos de Facebook. En los EE. UU., Por ejemplo, el 39% de las personas dijeron que usaron Facebook como fuente de noticias en 2018, 9 puntos porcentuales menos que en 2017. Y si miras solo a los jóvenes en los EE. UU. es un 20 por ciento menos en comparación con 2017. Esto no se da en todos los países: “El uso de noticias de Facebook ha aumentado significativamente en Malasia y la República Checa, pero no es así en la mayoría de los que examinó Reuters. Esto continúa una tendencia que comenzó el año pasado en países fuera de los EE. UU.

11 de enero de 2018

Reuters realizó la mayor parte de su investigación antes de que el algoritmo de Facebook cambie en enero de 2018. Si esta tendencia no se debe a una decisión de Facebook, entonces ¿qué es lo que explica? Los investigadores sugieren que las personas se sienten más cómodas llevando sus discusiones a aplicaciones de mensajería cerrada como WhatsApp (cuyo uso para noticias en todos los países casi se ha triplicado desde 2014; sin embargo, en Estados Unidos, solo el cuatro por ciento de los encuestados dijo recibir noticias).

Las personas con las que habló Reuters dijeron que todavía encuentran historias en Facebook y Twitter, “pero luego las publican a menudo en un grupo de WhatsApp para su discusión, a menudo usando una captura de pantalla o un título sin un enlace”.

“La fuente sigue siendo Facebook porque cuando vamos a compartir algo en WhatsApp, generalmente el artículo que encontramos está en Facebook”, dijo un hombre estadounidense de entre 20 y 29 años al grupo de discusión. “Así que Facebook sigue siendo el rey en ese sentido”.

Una mujer estadounidense de entre 20 y 29 años dijo: “De alguna manera, WhatsApp se siente mucho más privado. Como si fuera una especie de híbrido entre los mensajes de texto y las redes sociales. Mientras que en Facebook, por alguna razón, parece que es público. Incluso si estás en Messenger “.

Esta tendencia podría ser complicada para los editores:

Si estas tendencias hacia las aplicaciones de mensajería se fortalecen, podrían crear nuevos dilemas para los editores sobre la posibilidad de interactuar con los ciudadanos comunes. El cambio a las aplicaciones de mensajería es en parte impulsado por un deseo de mayor privacidad, por lo que empujar las noticias a estos espacios debe ser más orgánico y más conversacional para poder ser aceptado. En cualquier caso, la configuración de listas de transmisión en WhatsApp es un proceso complejo y laborioso (los editores deben proporcionar un número de teléfono al que los usuarios se suscriben) …

[Si] la discusión más inmediata e inteligente se traslada a las aplicaciones de mensajería, esto podría hacer que los comentarios de Facebook y Twitter sean aún menos representativos de los usuarios generales de lo que ya son.

La gente dice que prefiere el “acceso lateral” a las noticias.

La mayoría de las personas no van directamente a la página principal o la aplicación de noticias de un editor. Sesenta y cinco por ciento de los encuestados dijeron que prefieren acceder a las noticias de otras maneras, como la búsqueda y las redes sociales. Sin embargo, esto difiere mucho según el país: “Los editores nórdicos todavía mantienen relaciones directas con sus lectores… Los editores coreanos y japoneses, por otro lado, se encuentran mucho más dependientes de las plataformas de terceros para acceder a las audiencias”.

El bache de Trump continúa…

El dieciséis por ciento de los encuestados en los EE. UU. paga algún tipo de noticias online, con casi todo el crecimiento proveniente de personas de izquierda y personas menores de 35 años.

Las donaciones (es decir, pagos únicos, no suscripciones) también muestran potencial: mientras que solo el tres por ciento de los encuestados de Estados Unidos aseguró haber realizado una donación a una organización de noticias en el último año, el 26 por ciento dijo que lo considerarían en el futuro. Una cosa que podría inducir a las personas a donar más sería simplemente conocer los problemas que enfrenta la industria de noticias:

Una de nuestras nuevas preguntas de este año revela que más de dos tercios de los encuestados (68%) desconocen los problemas de la industria de noticias o creen que la mayoría de las organizaciones de medios están sacando provecho de las noticias digitales. En realidad, la mayoría de los sitios están operando a pérdida, subsidiados por inversores, flujos de ingresos alternativos o ganancias históricas de transmisión o impresión.

Los que sabían que los periódicos digitales están perdiendo (el 10% de nuestra muestra) tienen más probabilidades de pagar por una suscripción de noticias o hacer una donación.

En cuanto a por qué es más probable que los jóvenes paguen por las noticias, Reuters especula:

Las donaciones pueden ayudar a cerrar la brecha entre pagar nada y una suscripción cara, pero también funcionan mejor para una generación a la que le gusta acceder a múltiples fuentes en múltiples dispositivos. Por estos dos motivos, podemos esperar que los modelos de pago como las donaciones y el crowdfunding sean una parte cada vez más importante del cuadro.

… pero, en los EE. UU., la fatiga de las noticias es real.

“Nuestra encuesta muestra una caída considerable en la proporción de estadounidenses que aseguran utilizar los medios de comunicación semanalmente”, escriben los investigadores. “Cabe destacar que el mismo patrón aparece tanto online como offline: las emisoras locales, las noticias de televisión local y las principales cadenas de transmisión han bajado varios puntos porcentuales respecto del año pasado, al igual que los principales agregadores de noticias online como Yahoo News y HuffPost. Otros medios digitales tampoco fueron inmunes, con BuzzFeed y Vice viendo pérdidas de ingresos”.

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.

Compartí

0