Nicaragua: Denuncian agresiones físicas, amenazas de muerte y difamación

Aa
Los riesgos para los periodistas y medios de comunicación independientes van en aumento tras meses de protestas en el país.
$.-
Periodistas y medios independientes de Nicaragua denuncian agresiones físicas, amenazas de muerte y difamación

Por Teresa Mioli/VL
Mientras las amenazas y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua van en aumento tras meses de protestas, los periodistas piden libertad para poder hacer su trabajo. También manifestaron tener esperanza en las organizaciones internacionales presentes en el país que están trabajando para combatir la violencia en esa nación centroamericana.
Este es el segundo pronunciamiento realizado por periodistas independientes en Nicaragua desde que empezaron las protestas, primero en contra de la propuesta de reforma del sistema de pensiones y luego en contra del Presidente Daniel Ortega, en general.
El pasado 9 de mayo ocurrió el primer pronunciamiento de la prensa independiente en donde se condenaron las 46 muertes que hasta el momento había dejado la represión, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, quien murió mientras cubría las protestas del 21 de abril.

"Al hacer publico aquel pronunciamiento, jamás pensamos que 47 días después la violencia de la dictadura solo habría aumentado y las muertes de nicaragüenses se habrían quintuplicado", expresó el comunicado.

El comunicado también abordó varios incidentes, incluyendo el ataque al canal 100% Noticias, la quema de las instalaciones de Nueva Radio Ya y Radio Nicaragua, y las continuas amenazas de muerte que aún reciben Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, su familia y sus trabajadores. La estación fue incendiada la noche del 20 de abril luego de que alrededor de 12 hombres bañaran de combustible el interior y el techo del inmueble y le prendieran fuego con un mortero, reportó en ese entonces La Prensa.

El pasado 19 de junio, "mientras cubrían el violento ataque de policías y paramilitares contra el tranque en la rotonda de Ticuantepe, los equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados con AK, amenazados de muerte y despojados de sus equipos de prensa y pertenencias personales", según expresa el comunicado. Esa misma mañana, el equipo de La Prensa tuvo que buscar refugio en una casa luego de escapar ilesos de los disparos realizados por paramilitares que se encontraban en la misma área, reportó el diario en su momento.

De igual manera están ocurriendo ataques y amenazas a través del internet.

El comunicado de prensa señaló que la semana pasada, varios periodistas en Bluefields (lugar en donde Ángel Gahona fue asesinado), fueron acusados en las redes sociales de ser los autores intelectuales del asesinato de Gahona.

Una de las periodistas, Ileana Lacayo, reportó que después de la muerte de Gahona, ella y sus colegas fueron "perseguidos por policías de civil y uniformados", y que también habían "monitoreado los movimientos de sus familiares", de acuerdo con El Confidencial.

Periodistas y miembros del equipo de trabajo de medios de comunicación independientes han sido asediados y amenazados de muerte en sus casas, y por medio de perfiles falsos en las redes sociales, entre ellos: La Prensa, Confidencial, Radio Universidad, Radio Camoapa, Corporación, Artículo 66, Canal 10, entre otros, de acuerdo con el pronunciamiento. Dos comunicadores tuvieron que abandonar sus viviendas luego de ser acosados, según los periodistas independientes.

"Rechazamos toda agresión – directa o indirecta – contra periodistas de cualquier medio de comunicación, y demandamos al Estado y a la sociedad, una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas", señaló el comunicado.

Los firmantes también exigieron a Ortega que respete el derecho a la libertad de expresión e información. Además, rechazaron las campañas de difamación promovidas contra periodistas y responsabilizaron al Estado por sus consecuencias.

Los periodistas esperan que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigue los hechos de violencia cometidos durante las protestas.

Adicionalmente, la CIDH anunció el 25 de junio la instalación de un Mecanismo Especial de Monitoreo para Nicaragua (MESENI) para monitorear la situación de los derechos humanos en el país. Esta fue una continuación de la publicación del informe de la comisión, "Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua". Según la CIDH, los periodistas están entre los más afectados por la represión que se vive en el país.

En el pronunciamiento también expresaron que esperan que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), así como la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que colabora con la CIDH, "puedan culminar con éxitos sus labores de apoyo para eliminar la violencia que la Policía y grupos parapoliciales han desatado".

Publicado 2018-06-29 14:45

Compartí

0