13 septiembre 2018

Nuevo libro ofrece guía para coberturas periodísticas de desastres

Aa
La autora es la periodista, escritora y docente de periodismo Sibila Camps.
$.-

Este libro sistematiza una de las coberturas más complejas en el periodismo, por la gran afectación que provocan los desastres, por el desgaste que provoca una emergencia que va modificándose sin cesar durante un tiempo prolongado, y porque implican situaciones de caos, urgencia y estrés.

Se parte de la gestión de riesgo y de encarar la cobertura como un proceso, lo que permite planificar el trabajo y reducir los esfuerzos. En ese proceso, las preguntas básicas de la crónica requieren de mayor especificidad y se convierten en temas-problema a resolver, identificados como núcleos informativos. El libro los desarrolla en detalle, junto con las fuentes de información pertinentes. Se abordan así no sólo los desastres naturales y las catástrofes de origen antrópico, sino también las epidemias y los grandes siniestros en medios de transporte, por tener un tratamiento similar.

Se propone guías para la cobertura según los recursos disponibles: agencias de noticias, internet, entrevistas telefónicas, interacción con otros medios y con redes sociales, y en el lugar de los hechos; en este último caso se ofrecen prácticas recomendaciones para facilitar la tarea, en particular la producción. Se abordan las diferentes necesidades para medios gráficos y digitales, radio y televisión. Al mismo tiempo se pone especial cuidado en el lenguaje y la imagen del desastre, y en las pautas para organizar el trabajo en equipo y la edición de los materiales.

Periodismo sobre desastres otorga suma importancia a la salud mental en situaciones de crisis, tanto al entrevistar a personas que sufren, como al analizar las relaciones humanas y los sentimientos de quienes están involucrados en la emergencia, incluyendo a profesionales de los medios. Por esa razón, un capítulo está destinado a los mitos de los desastres, comunes a todos los países, y que con su circulación masiva causan graves daños y gastos innecesarios.


Periodismo sobre desastres. Cómo cubrir desastres, emergencias y siniestros en medios de transporte, de Sibila Camps

Compartí

0