Caso de Guillermo Cano presente en reunión de trabajo de la CIDH

Aa
El director del diario El Espectador fue asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986.
$.-

Boulder, Colorado, EE.UU. (2 de octubre de 2018).- El caso de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986, será atendido hoy en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta ciudad en la que estarán presentes tres generaciones de la familia Cano y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights, y del Estado de Colombia.

A continuación, un comunicado conjunto:

“La familia Cano Busquets, la Fundación Guillermo Cano Isaza, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights, presentes en el 169° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informamos lo siguiente:

• El Estado colombiano fue citado por la CIDH a una reunión de trabajo el día de hoy sobre el magnicidio de Guillermo Cano Isaza ocurrido el 17 de diciembre de 1986. Allí estaremos los familiares y las organizaciones acompañantes que suscriben esta comunicación.

• El caso de Guillermo Cano Isaza fue presentado por la SIP ante la CIDH en 1997 y este organismo adoptó una decisión sobre el caso en 2001. Los familiares, así como sus representantes, no conocimos de la existencia de esa decisión hasta abril de 2018.

• Han transcurrido 31 años llenos dolor. En la familia Cano conocemos la verdadera dimensión de esta tragedia prolongada e impune. Acudimos a esta cita ante la CIDH bajo la convicción de que es una forma de reivindicar el legado de Guillermo Cano Isaza y los 13 periodistas de El Espectador asesinados por hacer su trabajo en Colombia.

• Confiamos en que la CIDH y el Estado colombiano cumplirán con los estándares internacionales de justicia y verdad en este proceso.

• Con la esperanza de que se haga justicia, apelamos a la prensa internacional y sociedad colombiana para que nos acompañe en esta lucha persistente de tres décadas.

Firman:

Familia Cano Busquets

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

Pedro Vaca Villarreal, director ejecutivo de la FLIP

Angelita Baeyens, directora del Programa de Incidencia y Litigio Internacional de la Robert F. Kennedy Human Rights”



Compartí

0