02 noviembre 2018

Jaime Mantilla Anderson, honrado con el Premio Presidencial SIP 2018

Aa
Desde el inicio de Hoy en 1982, Mantilla colocó a ese impreso a la vanguardia de la industria hasta que el gobierno de Rafael Correa lo acosó hasta obligar a su clausura en 2014.
$.-

El fundador y exdirector del diario Hoy de Quito, Ecuador, Jaime Mantilla Anderson, recibió el Premio Presidencial de la SIP en Salta, Argentina, de manos del presidente saliente de la organización, Gustavo Mohme Seminario, director de La República de Lima, Perú, quien expresó "respeto y admiración" hacia su colega ecuatoriano y destacó su aporte "a nuestra industria y a nuestra misión como institución"
Mantilla recibió su reconocimiento en una ceremonia especial durante la 74 Asamblea General de la SIP que se celebró en Salta del 19 al 22 de octubre. Cada año el presidente saliente de la organización distingue a un líder de su propia elección, para recibir este premio.
"Pensé en muchas personas que merecen mi respeto y admiración. Pero elegí a un colega muy especial de Ecuador; empresario, visionario, profesor universitario, pionero de la tecnología de la información, que además de presidirnos en el período 2012-2013, nos ofreció por más de 25 años su servicio y conocimiento en otros cargos importantes de la SIP. Se trata de Jaime "el Gringo" Mantilla Anderson", expresó Mohme ante más de 250 delegados de la SIP.
Desde el inicio de Hoy en 1982, Mantilla colocó a ese impreso a la vanguardia de la industria. Fue el primer diario totalmente a color en Ecuador, el primero en paginarse electrónicamente en América Latina y uno de los primeros en ofrecer una edición en internet, desde 1989.
"En base a un periodismo independiente y pluralista e impulsado por el gran espíritu empresarial de Jaime, Hoy creció hasta convertirse en una empresa multimedios con varios diarios, incluyendo dos gratuitos, un canal de televisión y radioemisoras", expresó Mohme.
Agregó que "debido a las restricciones y el boicot del gobierno de Rafael Correa, incapaz de soportar la crítica de un periodismo libre, Hoy tuvo que cerrar su edición impresa en junio de 2014 y, dos meses más tarde, el régimen intervino totalmente la empresa que con tanto esfuerzo y talento Jaime Mantilla fundó y cultivó".
"Por fortuna, aquellos años negros de Correa en guerra contra la prensa independiente de Ecuador han quedado atrás. Jaime ahora dirige su propia empresa de tecnología, Redigital y es visto como un ejemplo de empresario del periodismo honesto, que nunca se doblegó frente al autoritarismo", agregó el director de La República de Lima.
Al agradecer la distinción, Mantilla Anderson recordó que participa de la SIP desde hace 40 años. "Fuí despojado de diario Hoy por el gobierno de Correa bajo el pretexto de que la empresa editora estaba en causal de liquidación y han pasado cuatro años sin que se resuelva la misma", recordó el editor ecuatoriano.
También agradeció en particular a varios de sus compañeros en la SIP como el presidente Gustavo "Chicho" Mohme, el expresidente Danilo Arbilla, exdirector del semanarioBúsqueda de Montevideo, Uruguay y el también expresidente Andrés García Gamboa, director general adjunto del Grupo SIPSE de México", todos ellos presentes en Salta.
Enseguida Mantilla Anderson citó a viejos pilares de la organización ya fallecidos, como Luis Etcheverre, de El Diario de Paraná, Argentina; Horacio Aguirre, fundador deDiario Las Américas de Miami, Florida y Andrés García Lavín, presidente y fundador del Grupo SIPSE de México.
Durante su presidencia en la SIP, el ex director de Hoy entregó este mismo premio en la Asamblea General de Denver en 2013 al ex titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, fallecido a los 57 años el 19 de enero de este año en Montevideo.
La placa que Mohme entregó a Mantilla Anderson dice: "La SIP otorga a Jaime Mantilla el premio presidencial por no doblegarse ante el poder represivo, a pesar de las injustas consecuencias".

Compartí

0