08 noviembre 2018

Recuerdan 40 años después una misión de la SIP a Argentina

Aa
Carlos Jornet, directivo de ADEPA, ofreció en Salta un homenaje al expresidente de la SIP Edward Seaton.
$.-
El director de La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, Carlos Jornet, en representación de la prensa de su país, rindió un espontáneo homenaje al expresidente de la SIP, Edward Seaton (1989-1990) durante una pausa en la sesión de informes sobre libertad de prensa en la 74a Asamblea General de la SIP realizada en octubre en Salta, al norte de Argentina.
"Quiero rendir un homenaje en nombre de todos los periodistas argentinos a Ed Seaton, ya que este año se cumplen 40 años de la visita que realizó en plena dictadura militar a la Argentina. Fue en realidad un factor clave para que se conociera lo que estaba ocurriendo cuando la única versión que salía hacia el exterior era la del gobierno militar de entonces", expresó Jornet, quien es directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
En agosto de 1978 una misión de la SIP, integrada por Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas e Ignacio Lozano, La Opinión, Los Angeles, California, viajó a Buenos Aires para conocer de cerca la situación y en un informe presentado en octubre de ese año, denunciaron una "atmósfera totalitaria", "autocensura", la intervención de medios por parte de las autoridades militares y el secuestro de periodistas.
Jornet agregó que "gestos valientes como el de Ed Seaton y de la SIP en general, o el de (el también expresidente de la SIP) Robert Cox (2001-2002), a quien saludamos en la asamblea de Salt Lake City, fueron claves para visibilizar el horror que se estaba viviendo en la Argentina y cómo nuestros colegas del mundo se acercaron a ver esa realidad".
Cox fue director del diario Buenos Aires Herald y, pese a las amenazas, por mucho tiempo fue una voz de denuncia frente a la dictadura militar dentro de Argentina.
Jornet concluyó sus palabras citando al periodista estadounidense Bob Woodward, que participó en la asamblea de la SIP en Salta por videoconferencia: "El mejor modo de ejercer el periodismo es siempre estar en contacto directo con la realidad".

Compartí

0