La SIP concede el Gran Premio Chapultepec 2019 al Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa

Aa
La SIP distingue al Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) por su promoción y defensa de los derechos de los periodistas y los medios de comunicación a ejercer la libertad de prensa sin restricciones.
$.-

Miami (16 de noviembre de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió al Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) con sede en Washington el Gran Premio Chapultepec 2019 por su promoción y defensa de los derechos de los periodistas y los medios de comunicación a ejercer la libertad de prensa sin restricciones.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, explicó que la organización decidió distinguir con su máximo galardón a RCFP "tras evaluar el importante trabajo y su dedicación durante casi cinco décadas para defender o reforzar acciones legales que afectan o benefician el trabajo de la prensa estadounidense". Domínguez subrayó que "ahora más que nunca la labor de organizaciones como RCFP en EE.UU. es sumamente oportuna".

"La misión de RCFP para fortalecer leyes que garantizan la protección de las fuentes, mejorar el acceso en línea a la información pública y la continua presentación de opiniones (amicus) en litigios atendidos en los tribunales, son un modelo a seguir donde quiera que se intente limitar las libertades de expresión y de prensa", expresó Domínguez, directora del diario colombiano El País, en una carta enviada a David Boardman y a Bruce Brown, presidente y director ejecutivo respectivamente del RCFP.

RCFP fue fundado en 1970 en Washington D.C. por periodistas y abogados de medios de comunicación con el propósito de proteger el derecho a recopilar y distribuir noticias; mantener la transparencia y la responsabilidad del gobierno de garantizar el acceso a la información pública y para preservar los principios de la libertad de expresión y de prensa garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

La entrega del premio se realizará en una ceremonia especial durante la Reunión de Medio Año de la SIP a realizarse en Cartagena, Colombia del 29 y el 31 de marzo, y en coincidencia con la celebración del 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec redactada en 1994, cuyos 10 artículos resumen los principios de libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

El Gran Premio Chapultepec es la principal distinción de la SIP que desde 1998 se otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. Ha sido refrendada por más de 70 jefes de gobierno, además de magistrados, legisladores, líderes políticos y miles de estudiantes universitarios.

En 2001, el texto de la Declaración se convirtió en la base de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

Las personas e instituciones distinguidas con el Gran Premio Chapultepec son: Newseum, Washington, D.C., EE.UU.; Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, Argentina; Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, EE.UU.; Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EE.UU.; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito del The New York Times y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0