Las redes quieren ayudar a monetizar

Aa

Ante una generación que prefiere informarse a través del video los medios tienen que adaptarse con rapidez y adoptar nuevos modelos de negocio. Los gigantes de la web, Google y Facebook, se muestran como aliados de los medios para ayudarlos a monetizar.
$.-

Varios estudios de lectores en Estados Unidos demuestran que la mitad de los que se ubican entre los 18 y los 39 años prefiere recibir noticias en línea y, de ellos, una mayoría prefiere el formato del video en vez de tener que leer el texto.

"Nuestros cerebros están conectados para elegir el camino del menor resistencia y es menos exigente cognitivamente mostrar la información en lugar de tener que leerla y procesarla", afirmó Tim Gallagher, presidente de la firma 20/20 Network en un artículo publicado en septiembre por la revista Editor & Publisher.

Gallagher es un consultor de medio y ex editor de dos importantes diarios estadounidense, The Albuquerque Tribune y The Ventura County Star. También es un ex ganador de Premio Pulitzer y el autor de los consejos para salas de Redacción que publicamos en la siguiente página.

"Nos hemos convertido en el medio de elección para una de cada cuatro personas entre 50 y 64, una de cada 10 personas entre 30 y 40; y una de cada 20 personas entre las edades de 18 y 29. Esto podría augurar el final de otra industria en unas pocas décadas, pero la adaptación es el primer paso en la creatividad y el periodismo es demasiado importante para morir", agregó Gallagher en Editor & Publisher.

El consultor recomienda que, en vez de quejarse "por una generación que le gusta ser alimentada con una cuchara y que carece de la capacidad de pensar criticamente", los editores de medios impresos tienen que actuar con rapidez y adaptarse a las nuevas realidades de la industria.

Precisamente, para ello, durante el 2018, las dos empresas de contenido más grandes del Internet, YouTube y Facebook, han presentado iniciativas para ayudar a los medios a monetizar el formato de video digital.

YouTube anunció que en 2017 pagó 12.600 millones a creadores de videos en su red, incluyendo sitios de noticias y agrego que, en total, gratuitamente trajo 10.000 millones de clics al mes a sus editores asociados.

Hace unas semanas, YouTube informó que, en la continuación de sus esfuerzos por contribuir a la monetización de los videos en su red, extenderá a todos los creadores el formato de anuncios no omisibles (non-skippable) de entre 15 y 20 segundos de duración.

Antes ese tipo de avisos solo había sido habilitado por YouTube para ciertos editores escogidos.

Los avisos no omisibles son mejor pagados por los anunciantes que aquellos a los que los usuarios pueden parar o interrumpir en cinco u ocho segundos. Aunque los sitios de videos mejor establecidos tienen una base de usuarios que generalmente puede tolerar esperas de hasta 20 segundos por un aviso, los sitios nuevos que se están consolidando quizás no cuentan con usuarios tan pacientes y eso les puede perjudicar.

Por su parte, Facebook anuncio que la herramienta Ad Breaks, para colocar videos publicitarios en medio de video de contenido, no al comienzo, ya está disponible en 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras , México y Perú.

Maria Smith, directora de producto de Facebook para el servicio de noticias y monetización de medios, señaló que la compañía descubrió que estos anuncios funcionan mejor con videos más largos, por lo que ahora hay una duración mínima de tres minutos.

Facebook también ha presentado otras mejoras, como la capacidad de detectar automáticamente los mejores momentos para insertar el anuncio aunque los editores de video aú pueden colocarlos manualmente, si así lo desean.

"Al mirar un video, hay puntos en este video donde la pausa o Ad Break se siente natural para el espectador", dijo Smith. "Por ejemplo, entre escenas, o donde no interrumpe el habla, donde la historia se siente bien para tomar un descanso, esas son todas las señales" utilizadas para seleccionar las ubicaciones de Ad Break.

En marzo de este año, YouTube lanzó una iniciativa de noticias. En lapágina 8 de esta edición se reproduce una entrevista en la que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, se refiere a este y a otros proyectos de su empresa.

El viernes 19 de octubre por la tarde, durante la primera jornada de la 74a Asamblea General de la SIP en Salta, Argentina, se realizará un panel sobre las más recientes tendencias de monetización de video en las redes sociales con la participación de Carolina Bertoni, de YouTube y Luis De Uriarte de Facebook. También recomendamos revisar un excelente panel sobre el mismo tema presentado en julio de este año en SIPConnect en: https://youtu.be/Fn644wme1oQ

Compartí

0