La SIP condena asesinato de un periodista en Colombia

Aa
Esta semana también mataron a otros dos periodistas en México y Haití.
$.-

Miami (13 de junio de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de José Libardo Montenegro en Colombia, que se suma a una semana violenta contra periodistas en la región en la que también fueron ultimados otros dos comunicadores en México y Haití.

Montenegro, de 40 años, fue asesinado la noche del 11 de junio en el municipio de Samaniego, en el sureño departamento de Nariño. Trabajaba desde hace 20 años en la emisora comunitaria Samaniego Estéreo, donde dirigía el programa informativo matinal El Despertador. También se desempeñaba como locutor y camarógrafo. De acuerdo a medios locales, la emisora forma parte de la iniciativa Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia apoyada por la Unión Europea.

"Estamos consternados por la racha de violencia de los últimos días en distintos países de la región. Condenamos el asesinato de un colega colombiano y levantamos la voz para reclamar al gobierno que realice una investigación urgente, exhaustiva y técnica para señalar y juzgar a los instigadores y autores materiales, expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario El País de Cali, Colombia.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, México, dijo que "ante esta nueva acción criminal nos solidarizamos con los familiares y colegas de Montenegro y recordamos, además, al Estado su deber de investigar con prontitud y sancionar con severidad a los responsables del asesinato".

Montenegro caminaba en la noche de regreso a su casa cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones. Aunque se desconocen las circunstancias del crimen, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia pidió a la Fiscalía que no descarte su actividad periodística como móvil del asesinato.

Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, en el estado de Tabasco, México, fue asesinada el 11 de junio. Un día antes fue ultimado en Puerto Príncipe, Haití, Pétion Rospide, periodista de la Radio Sin Fin. Este año han sido asesinados nueve periodistas en las Américas: seis en México y uno en Honduras, Haití y Colombia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos

Compartí

0