Aa
El periodista chileno-venezolano deberá presentarse ante la Corte cada 15 días y se le prohíbe la salida del país y del estado donde reside.
$.-

Periodista Braulio Jatar en libertad "limitada y condicionada"

9 de julio de 2019 - Un tribunal del estado Nueva Esparta ratificó el 8 de julio la libertad condicional del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien deberá presentarse ante la Corte cada 15 días y le prohíbe la salida del país y del estado donde reside.

Jatar, director del portal Reporte Confidencial, fue apresado el 3 de septiembre de 2016 y puesto en arresto domiciliario desde el 24 de mayo de 2017. Fue acusado de lavado de dinero, pero se estima que la denuncia es una represalia por difundir en su sitio de internet un video sobre las protestas contra el presidente Nicolás Maduro cuando visitó la Isla Margarita el 2 de septiembre de 2016.

El periodista aseguró que seguirá luchando por la libertad de expresión desde su medio digital. "Esta excarcelación es una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal... es sacarnos de la jaula y tirarnos una cadena al cuello", dijo. Jatar pidió también la liberación de todos los presos políticos.

En octubre de 2016 la hermana del periodista, Ana Julia Jatar, denunció durante la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa en México, su encarcelamiento sin juicio transparente y con grave deterioro de su salud. La SIP exigió desde entonces su inmediata liberación, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interceder con urgencia en este caso y exhortó al gobierno chileno mayor contundencia en pedir al gobierno venezolano la liberación de Jatar.

Jatar y otros 21 presos fueron liberados un día después de la publicación del informe sobre Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denunció la grave crisis socio-económica, de salud, alimentaria y el abuso de las fuerzas de seguridad.

Compartí

0