Así fue la primera conferencia mundial sobre libertad de prensa

Aa
En el evento, realizado en Londres, se creó una coalición global por la libertad de prensa, un grupo de expertos jurídicos para desarrollar marcos legales y un comité para la seguridad de periodistas en el Reino Unido.
$.-
31/07/2019

Por Kate Harrisson, embajadora británica en el Perú
Consejo de la Prensa Peruana

Londres fue escenario de la primera conferencia mundial sobre libertad de prensa. Realizada los días 10 y 11 de julio, aproximadamente 1,500 líderes mundiales, representantes de los medios de comunicación, periodistas, la sociedad civil y el mundo académico se reunieron para discutir los asuntos más candentes del periodismo.

La conferencia se realizó en un momento delicado para el oficio. Hoy en día es común escuchar que la llegada de Internet trajo consigo el comienzo del fin del periodismo. Se dice que Lord Palmerston, uno de los diplomáticos británicos más famosos del siglo XIX, creía que el telegrama marcaba "el fin de la diplomacia". Pero no todos los avances tecnológicos matan a las profesiones nobles. Hoy los embajadores británicos tuitean abiertamente y se comprometen con los ciudadanos y los gobiernos de una manera más transparente y democrática que nunca. Los periodistas, que luchan por un salario decente frente a los nuevos modelos de ingresos en la era digital, disfrutan de un acceso sin precedentes (aunque no siempre sin restricciones) a la información de todo el mundo a un costo mínimo o nulo.

Sin embargo, el mundo se está convirtiendo en un lugar más hostil para los periodistas. Hoy en día se enfrentan a presupuestos cada vez más reducidos. Reporteros Sin Fronteras ha calificado el año 2018 como el más mortal registrado para los periodistas. La UNESCO confirma que al menos 99 periodistas fueron asesinados, otros 348 encarcelados y 60 retenidos como rehenes. Para los que temen a la verdad, los periodistas son uno de sus principales obstáculos. La intimidación, el acoso virtual, las amenazas a los miembros de sus familias y los desafíos legales son comunes.

Esto es inaceptable y, si queremos proteger nuestros valores democráticos, no puede continuar. El Reino Unido está liderando la lucha junto con nuestros amigos y socios para garantizar que los periodistas puedan desempeñar su esencial rol, libres de las amenazas y limitaciones que nos perjudican a todos. La conferencia realizada en Londres es un ejemplo de ello.

Este evento surgió gracias al liderazgo y compromiso personal de los dos coanfitriones, Jeremy Hunt, entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá (y experiodista). El evento fue parte de una campaña internacional liderada por el Reino Unido y Canadá para atraer la atención sobre la importancia de la libertad de prensa e incrementar las consecuencias para aquellos que intentan restringirla. Los delegados discutieron la protección y el enjuiciamiento, la legislación, la confianza y la lucha contra la desinformación y la sostenibilidad de los medios de comunicación (ver la agenda completa de la conferencia para más detalles).

Desde Perú, el Reino Unido invitó a los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas a unirse a la conferencia para compartir su experiencia de periodismo de investigación en el Caso Sodalicio, incluyendo las presiones que han enfrentado para sacar a la luz los hechos.

En su discurso de apertura, el exministro Hunt destacó el papel central que desempeña el periodismo de investigación en nuestras sociedades alrededor del mundo, en particular en el desvelamiento de casos de corrupción, señalando al Perú y el trabajo de IDL-Reporteros en los casos de Lava Jato y Lava Juez como un excelente ejemplo de este trabajo vital.

Consensos alcanzados
Lejos de ser un mero foro de discusión, la conferencia sobre libertad de prensa estableció acciones concretas destinadas a proteger a los medios de comunicación. Una de ellas fue la creación de una Coalición Mundial por la Libertad de Prensa que reúne a gobiernos con ideas afines comprometidos a hablar y actuar juntos cuando la libertad de prensa esté en peligro, y a defender la causa en todo el mundo. Espero que el Perú sume su apoyo.

En la conferencia, Lord Neuberger, expresidente del Tribunal Supremo del Reino Unido, y Amal Clooney, enviada especial del ministro de Asuntos Exteriores para la Libertad de Prensa, se reunieron por primera vez como parte de un nuevo Grupo de Alto Nivel de Expertos Jurídicos para desarrollar los marcos jurídicos que ayuden a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

El Reino Unido también tiene trabajo interno pendiente. En la conferencia anunciamos el establecimiento de un nuevo Comité Nacional para la Seguridad de los Periodistas para asegurar que aquellos que amenazan a los periodistas en nuestro propio país también rindan cuentas.

El Reino Unido considera que unos medios de comunicación libres e independientes desempeñan un papel fundamental en la protección de los derechos humanos y en la rendición de cuentas de los poderosos. Creemos que la libertad de los medios de comunicación es la savia de la democracia y que también puede ser la base de la prosperidad económica y el desarrollo social, especialmente en regiones del mundo con democracias relativamente jóvenes. Significa que la sociedad puede ser libre, justa y abierta y que los individuos se convierten en ciudadanos informados. En resumen, el escrutinio periodístico es una parte esencial de una democracia vibrante y saludable. Puede que no siempre nos guste lo que leemos, oímos o vemos, pero la censura y la represión suponen una amenaza mucho más grande para nuestras sociedades. El periodismo y la libertad de expresión están bajo ataque. El gobierno del Reino Unido se mantendrá en su defensa, y esperamos que se mantenga la colaboración con el Perú para garantizar que el abuso de poder, la corrupción y la criminalidad queden al descubierto dondequiera que ocurran.

Compartí

0