SIP condena otro asesinato de periodista en México

Aa
Misión de la organización hemisférica visitará el país del 8 al 11 de septiembre.
$.-

Miami (27 de agosto de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte de Nevith Condés Jaramillo en México, elevando la cifra de periodistas asesinados a 11 este año y coloca al país como uno de los de mayor riego en el mundo para ejercer el periodismo.

El periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal El Observatorio del Sur, fue asesinado el 24 de agosto. Su cuerpo con heridas de arma punzocortante fue encontrado en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, en el centro del país. Se desconoce la causa del asesinato o si está relacionado a su oficio.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, se solidarizó con la familia de Condés Jaramillo y sus colegas en la región, al tiempo que pidió al gobierno "no acostumbrarse o a institucionalizar la violencia contra los periodistas". Agregó que "no se puede luchar contra lo que consideramos normal, hay que seguir tratando estos asesinatos como una afrenta gravísima en contra de principios constitucionales y humanos como el derecho a la vida, a la justicia y a la libertad de prensa".

En las últimas semanas Condés Jaramillo, de 42 años, fue amenazado y según personas allegadas, había solicitado respaldo al mecanismo gubernamental de protección. De acuerdo a medios y agencias internacionales, el periodista cubría noticias sobre los estados de Guerrero, Michoacán y México, azotados por la violencia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que "lamentablemente la impunidad sigue siendo en nuestro país otro enemigo de los periodistas. Instamos a las autoridades a asumir su responsabilidad de realizar una investigación exhaustiva que conduzca los responsables materiales e intelectuales".

La SIP anunció que una delegación de la organización se destacará en Ciudad de México y en el estado de Veracruz entre el 8 y el 11 de septiembre para reunirse con autoridades nacionales y estatales. La misión tendrá el objetivo de analizar y buscar terreno común entre periodistas, medios y gobiernos para combatir la violencia y la impunidad.

Los otros 10 periodistas asesinados este año en México son: Édgar Nava, Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán, Norma Sarabia, Francisco Romero, Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos y Rafael Murúa Manríquez.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0