La SIP se reúne con el gobierno de México para atender casos en la CIDH de periodistas asesinados

Aa
Repasaron los casos de Víctor Manuel Oropeza, Héctor Félix Miranda, Alfredo Jiménez Mota, Benjamín Flores González y Francisco Ortiz Franco.
$.-

Ciudad de México - Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostuvieron en esta ciudad una cordial e intensa reunión en materia informativa con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la República, en la que repasaron los cinco casos que la organización ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Víctor Manuel Oropeza (Ciudad Juárez, Chihuahua), Héctor Félix Miranda (Tijuana, Baja California), Alfredo Jiménez Mota (Hermosillo, Sonora), Benjamín Flores González (San Luis Río Colorado, Sonora) y Francisco Ortiz Franco (Tijuana, Baja California).

La SIP, que estuvo representada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México; la periodista investigativa María Idalia Gómez, del Grupo de Trabajo de Medios Mexicanos y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización, insistió en la necesidad de identificar en las investigaciones a los autores intelectuales de los asesinatos. Rock propuso realizar una nueva reunión con la Cancillería en la que deben participar la SIP, el Grupo de Trabajo de Medios Mexicanos y la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el gobierno estuvo representado por los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB): Georgette Rosas, directora de Área; Jorge Ruiz del Angel, director general adjunto de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y las subdirectoras de Área Diana Valle Rodríguez y Karen Guadalupe García Acosta, encargadas de atender los casos de Oropeza y Jiménez Mota, respectivamente. También participó Luis Alberto Jiménez Martínez, jefe de departamento de la Fiscalía General de la República.

Del encuentro realizado el 6 de noviembre surgieron acuerdos concretos, entre ellos, un compromiso de solicitar a la Cancillería toda la información relacionada con el caso de Félix Miranda para darle seguimiento. Félix Miranda fue asesinado el 20 de abril de 1988. La investigación del asesinato fue presentada ante la CIDH el 11 de marzo de 1997 que le asignó el número 11.739.

Se conversó además sobre la reunión del pasado 25 de octubre por el caso de Víctor Manuel Oropeza, entre representantes de la SIP, la SEGOB y la viuda de Oropeza, Patricia Martínez. En ese sentido, Rock informó que en conversación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, este expresó su apoyo a las gestiones de la SIP para la búsqueda de una solución amistosa.

Por su parte, Rosas de la SEGOB, dijo que indagarán con las autoridades de Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para constatar en qué instancia está el caso Oropeza e iniciar el proceso de solución con la viuda. Oropeza fue asesinado el 3 de julio de 1991. La investigación del asesinato fue presentada por la SIP ante la CIDH el 11 de marzo de 1997 que le asignó el número 11.740.

En cuanto al proceso de Jimenez Mota en la CIDH se está a la espera de la respuesta del gobierno a una contrapropuesta de solución amistosa presentada por la SIP y la organización Robert F. Kennedy, co peticionario del caso. La SIP pidió al gobierno que se esfuerce para avanzar en las negociaciones y firmar el acuerdo de solución amistosa en Saltillo donde la organización celebrará su Reunión de Medio Año del 27 al 29 de marzo de 2020. Jiménez Mota está desaparecido desde el 2 de abril de 2005. Su caso fue presentado en la CIDH el 11 de marzo de 2009 que le asignó el número 13.007.

Sobre los casos de Benjamín Flores y Francisco Ortiz Franco, aún en estudio en la CIDH, se acordó que el Grupo de Trabajo los actualizará con el propósito de enviar información actualizada al organismo interamericano.

Flores González fue asesinado el 15 de julio de 1997. El caso fue presentado en la CIDH el 27 de julio del 2000 y nuevamente el 13 de octubre de 2010. Se asignó el número P-393-00.

Ortiz Franco fue asesinado el 22 de junio de 2004. El caso fue presentando en la CIDH el 15 de julio de 2010 que le asignó el número P-1025-10).

Los casos de Flores González y Ortiz Franco, aún no admitidos, se encuentra en etapa de estudio en la CIDH.

Compartí

0