03 febrero 2020

Cámara Anónima: Una app innovadora que blinda el trabajo de los periodistas

Aa
A medida que los gobiernos utilizan tecnología cada vez más avanzada para socavar los derechos y las libertades, esta aplicación ofrece una solución que utiliza la misma tecnología para la protección.
$.-

La privacidad es un lujo cada vez más escaso. Además de decir siempre la verdad, la obligación más solemne de cualquier periodista es proteger sus fuentes. En el entorno hiper supervisado de hoy, eso es cada vez más difícil de hacer, pero nunca más importante.

Anonymous Camera lo hace posible. Con los métodos de vigilancia cada vez más avanzados, las herramientas disponibles para protegerse contra ellos también deben serlas. Los periodistas que informan desde el sitio de los hechos necesitarán más soluciones con visión de futuro para mantenerse protegidos a sí mismos y a sus fuentes.

En el pasado, una cara en una imagen solo podía identificarse en la medida en que otro humano pudiera reconocerla. Ahora, la tecnología de reconocimiento facial significa que la identificación es rápida, precisa y automática. América Latina, por ejemplo, es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo para la tecnología biométrica. Países como México, Argentina y Brasil están viendo grandes cantidades de inversión en nuevos sistemas de identificación para una amplia variedad de aplicaciones.

Anonymous Camera es una aplicación móvil que permite a los usuarios tomar imágenes y videos mientras protegen la identidad de sus protagonistas. Automáticamente desenfocará o pixelará caras, siluetas completas, e incluso distorsionará el audio con solo presionar un botón, haciendo imposible identificar a alguien a través de su rostro o su voz. Las fotos y los videos se pueden publicar de inmediato en cualquier plataforma, sin la necesidad de modificarlos de antemano.

De manera crucial, la aplicación no se conecta a la nube, lo que significa que las imágenes solo se almacenan directamente en un dispositivo y solo se incrustan con los datos que el usuario permite. La información relacionada con la ubicación, la hora y la fecha se puede desactivar en cualquier momento.

La app fue creada por dos tecnólogos creativos, Aaron Abentheuer de la Universidad de Ciencias Aplicadas Schwäbisch Gmünd en Alemania y Gabriel Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EE. UU. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la firma internacional de diseño IDEO, y posteriormente crearon su propia plataforma, Playground, cuya misión es utilizar datos y tecnología de inteligencia artificial para crear soluciones éticas a problemas importantes.

El hecho de que la tecnología cambie continuamente significa que aquellos decididos a violar la privacidad idearán formas cada vez más invasivas. Con eso en mente, Aaron y Gabriel no crearon una tecnología estática, sino una que se desarrollará y actualizará constantemente para proporcionar las mejores protecciones posibles contra actores malévolos constantemente innovadores.

Sobre todo, lo que ofrece Anonymous Camera es tranquilidad. Incluso si el dispositivo es confiscado y examinado, las fuentes estarán seguras. A medida que los gobiernos utilizan tecnología cada vez más avanzada para socavar los derechos y las libertades, Anonymous Camera ofrece una solución que utiliza la misma tecnología para protección.

Para más información y para descargar nuestra aplicación de prueba, visite www.anonymous.camera o contáctenos directamente al correo electrónico [email protected]

Compartí

0