18 febrero 2020
Aa
José Levy fue acompañado en un panel por Enrique Acevedo de Univision, Rogelio Mora-Tagle de Telemundo y Andrés Oppenheimer de The Miami Herald. La moderadora fue María Alejandra Requena.
$.-

La gran prensa hispana del área de Miami se manifestó unida el 18 de febrero en un acto de homenaje al periodista José Levy por sus 30 años de carrera como corresponsal principal de CNN en Español y, a la vez, ofreció a los asistentes un panel de discusión excepcional sobre la nueva situación geopolítica en Medio Oriente.

El acto se tuvo lugar en el Hotel EAST del Brickell Centre, en el centro de la ciudad. La directora ejecutiva de CNN en Español y vicepresidente de CNN para estrategia del mercado hispano en Estados Unidos, Cynthia Hudson, inició el programa con un recuento de la trayectoria de Levy quien, afirmó, a su capacidad y profesionalismo como periodista, añade una calidad humana que lo hace, no un maestro sino toda una escuela de periodismo.

Hudson destacó el ambiente de unidad de medios de distintas empresas, algo que en otro tiempo la cultura de competitividad no permitía y, a la vez, agradeció la colaboración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización siempre presente en las batallas por la libertad de prensa y en defensa de la labor de los periodistas y sus medios de comunicación.

En el panel de discusión, titulado "Trump, de Israel a Irán", Levy fue acompañado por el presentador y corresponsal internacional de Univisión, Enrique Acevedo, el periodista Rogelio Mora-Tagle de Telemundo y el periodista, columnista y autor Andrés Oppenheimer de The Miami Herald. La moderación corrió a cargo de la galardonada presentadora de CNN en Español, María Alejandra Requena.

Al abrir el panel, Levy planteó que el plan de paz para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump es muy favorable para Israel e impone a Irán como un nuevo enemigo de los países árabes. A continuación, Oppenheimer consideró que el proyecto de la Casa Blanca es difícil de ser tomado en serio por cuanto obedece a una estrategia electoralista y oportunista, agregando que que para dar una verdadera oportunidad a la paz se necesita un acuerdo directo entre Israel y el estado palestino.

Acevedo expresó que el presidente Trump desde el inicio de su gestión marcó la importancia que concede a la región al realizar su primer viaje al exterior, no hacia los países vecinos México y Canadá, sino hacia Arabia Saudita e Israel, así como con el rompimiento del tratado nuclear con Irán, país al que presenta como el incentivador del terrorismo.

Mora-Tagle tildó el plan de paz del mandatario norteamericano como errático y acelerado, ya que se presenta en un ambiente de confusión regional en el que por una parte desea reducir las tropas y por la otra casi inicia una guerra al ordenar la eliminación del general iraní Qasem Suleimani. Agregó que la situación actual puede llegar a debilitar la lucha contra la organización ISIS que ha daado muestras de estar reagrupándose.

Levy concluyó que el aliado principal de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, es un gran estadista con influencia internacional pero a la vez está acusado en tres grandes casos de corrupción.

Tanto Cynthia Hudson como los panelistas recalcaron en sus intervenciones la necesidad de seguir concurriendo a eventos conjuntos como el homenaje a Levy. CNN en Español presentó en el acto un video en el que se detallan algunos de los momentos estelares en la carrera de José Levy como corresponsal en Medio Oriente y en la cobertura desde el terreno de los hechos de acontecimientos a nivel mundial.

Compartí

0